octubre 2010 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Estudiantes de la Facultad de políticas de la Complutense convocan concentración de homenaje a Marcelino Camacho


El jueves 29 de octubre murió en Madrid Marcelino Camacho, obrero digno, dirigente sindical y luchador por la libertad.

Marcelino impartió muchas lecciones viviendo. Destacan las lecciones de compromiso y sacrificio con lo colectivo, condiciones indispensables para la Democracia y para la política misma que, sin embargo, rara vez tienen recompensa.

A Marcelino el amor por la clase trabajadora le dejó demasiados recuerdos de uniformes, comisarías, cárceles y exilio, mañanas frías y noches gélidas, un piso humilde en Carabanchel y una memoria indómita y antifascista.

Marcelino Camacho nos enseñó también que ni la libertad se cede ni los derechos se regalan.

Marcelino es el nombre de los cientos de miles de personas sin nombre, que se dejaron las vidas, sus mejores años, las ilusiones y las fuerzas, luchando por un futuro mejor para las mayorías sociales de este país. A ellas y a ellos les debemos cada paso avanzado. Al honrar su memoria queremos que sigan caminando junto a nosotras y nosotros, enseñándonos con su ejemplo a pelear y a defender la justicia social.

Frente al relato dulcificado y cobarde de la Transición, Marcelino nos recuerda que el dictador murió en la cama pero también que la dictadura cayó herida de muerte no por reyes ni tribunos sino por la movilización obrera y estudiantil.

Esta facultad tuvo un papel importante en aquellas luchas que conocemos y de las que nos enorgullecemos: la huelga de exámenes, la victoria que supuso echar a la policía de la facultad, las asambleas y los comités de curso, la lucha contra las expulsiones de los mejores y más valientes estudiantes, el duelo por el asesinato de nuestra compañera María Luz Nájera, la desbordante vida política.

Ese pasado combativo forma parte de nuestro adn político y se hace presente en cada una de nuestras acciones, para despecho de los amantes del silencio oficial y sus aprendices.

Al irse, Marcelino nos ha dejado los puños aún arriba, y la conciencia, frente a los fatalismos y los técnicos que nos quieren hurtar la política, de que sí se puede.

Hay quienes han despedido a Marcelino con una mueca hipócrita, deshaciéndose en halagos al creerle pasado, alabando su figura al tiempo que combatiendo sus valores.

Nosotras y nosotros homenajeamos al compañero, al ejemplo, a nuestros abuelos y abuelas y a nuestros padres y madres que lucharon, a lo mejor de este país, a lo que hoy somos porque fueron, a lo que serán porque somos.

Hasta siempre compañero.
El próximo Martes 1 de Noviembre, a las 13:00, en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Minuto de silencio y lectura de un comunicado en homenaje a Marcelino Camacho.

Enlace en Kaos.

Rosa Diez volvió a nuestra facultad


 El pasado Jueves 21 la señora Rosa Diez volvió a nuestra facultad buscando esos empujones y abucheos que necesita para volver a acaparar las portadas de la prensa. Sin embargo, los estudiantes de la facultad de Políticas y Sociología le esperaban con una acción no-violenta, que pretendía denunciar el uso de la facultad como “trampolín mediático”. Desde un primer momento se dejó claro que Rosa Diez iba a poder dar su mitin, pero que para ello era necesario que escuchara un comunicado de los estudiantes, dirigido a ella y a su oportunismo político. Mientras se leía el comunicado, gran parte del público se levantó y mostró una tarjeta roja en señal de rechazo. En cuanto se leyó por completo el comunicado, los estudiantes abandonaron pacíficamente el salón polivalente dejándolo casi vacío, demostrando así que en esta facultad existen más bien pocos apoyos a la señora Rosa Diez.

Notas sobre la articulación del neoliberalismo en Madrid.


 Ramón Espinar Merino.

“Ana Pastor: ¿Cree que existe un Tea Party en España al estilo norteamericano, esa otra derecha que ha salido a la derecha republicana?

Esperanza Aguirre: Yo veo que a la izquierda el Tea Party le parece una cosa enormemente terrorífica de estos americanos que están tan locos todos ellos. ¿Qué pide el Tea Party? Tres cosas: menos impuestos, menos intervención del Gobierno y más nación americana. A mí me parecen tres cosas que no están mal. ”[2]

Cuestionada por la periodista de TVE Ana Pastor sobre el Tea Party estadounidense, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desgranaba de forma precisa y eficaz tres elementos sobre los que pivota buena parte de su proyecto político: menos impuestos, menos gobierno y más nación.

La proclama, el “a mí me parece que estas cosas no están mal”, viene enunciada de forma campechana, casi inocente, como si la opinión de Aguirre fuera una más. Sin embargo, podemos trazar con bastante exactitud los lineamientos de la relación entre esta opinión de la Presidenta y las políticas de neoliberalización en Madrid, acentuadas por su gobierno en la Comunidad en los últimos años.

Video acto Huelga General

Fiesta inicio de curso

Un año más se inicia el curso universitario, y qué mejor sitio para celebrarlo que nuestra propia facultad. Os invitamos a todos y a todas a la fiesta de inicio de curso de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM. Habrá música, bebida, comida rica rica, alegría y mucha fiesta. Queremos festejar nuestra facultad porque para muchos de nosotros la facultad es más que un sitio donde asistimos a tediosas (y a veces interesantes) clases. La facultad es un espacio de socialización, un espacio político de aprendizaje colectivo, pero también es un lugar donde pasar un buen rato con nuestros colegas.

Respeta la Facultad, es de todas.
Recuerda que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.

Fecha: Jueves 14
Hora: 13:00
Lugar: Aparcamiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM (Campus de Somosaguas)

ATENCIÓN: No se admiten conductas sexistas, racistas, u homofobas. Pasatelo bien pero sin pasarte.

Crónica del acto ¿Qué ha pasado en Ecuador?

Este jueves, 7 de octubre de 2010, Contrapoder, la Fundación CEPS y La promotora convocaron un encuentro con el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, con el fin de conocer de primera mano las impresiones acerca del golpe de Estado fallido que se produjo el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, fueron invitados Luis Verdesoto, sociólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), Carlos Prieto, Gerente de la Casa de América y miembro de la Fundación CEPS, Ariel Jerez, Vicedecano de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y Julio González, Secretario General de la UCM.
La apertura del acto corrió a cargo de Íñigo Errejón, investigador de la Universidad Complutense y miembro de la Fundación CEPS, quien presentó a los ponentes y el interés que tenía el acto en sí mismo: la sensibilidad existente en la Facultad respecto a las crisis de los anteriores regímenes neoliberales y las posibilidades transformadores de eso que hemos llamado la nueva izquierda latinoamericana; la percepción de las ecuatorianas que se encontraban en el exterior ante la posibilidad de un golpe de Estado; el modo en que éste fue tratado desde los distintos medios de comunicación o las diversas justificaciones que se le han dado a dicho intento golpista; finalmente, las implicaciones que tienen los análisis hechos desde la Universidad, en tanto en cuanto contienen en sí mismos tanto fundamentos como consecuencias políticas esenciales para entender cómo tratamos estos procesos en América Latina.

Comunicado de los estudiantes ante la intentona golpista en Ecuador


Un grupo de policías, a los que más tarde se sumaron algunos militares, bajo la supuesta rúbrica de un conflicto sectorial y laboral, han protagonizado  largas horas de rebelión e insubordinación en Ecuador. Momentos antes de la intentona golpista, los policías reclamaban la derogación de una serie de medidas que, entre otras cosas, acaban con la lógica neoliberal de suplementos en los sueldos de los funcionarios públicos ecuatorianos. La medida bajo la que se escondía el intento de golpe aumenta el salario base de los funcionarios públicos, aumentando por tanto también la cuantía de las pensiones de jubilación. El presidente Rafael Correa trató de dirigirse personalmente a los policías amotinados; el resultado estalló en las televisiones de medio mundo poco después. Correa fue atacado con gases lacrimógenos y permanecerá  casi 12 horas secuestrado en un hospital militar aledaño a los hechos. En medio de la noche de Quito y entre balazos, un operativo de militares leales rescataba al presidente de su secuestro. 274 heridos y ocho muertos, según fuentes oficiales, es el saldo tras los enfrentamientos entra la policía sublevada y la población.

Más que nunca, y como parte de un movimiento cívico e internacionalista, l@s estudiantes madrileñ@s organizad@s, nos sentimos solidari@s con los gobiernos progresistas latinoamericanos que, como Ecuador, están integrados en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).  Las intentonas golpistas que han sufrido en los últimos años Venezuela, Bolivia y ahora Ecuador, son los últimos coletazos de un poder imperial que, al menos durante los últimos cien años,  ha subordinado y subyugado a los Estados neocoloniales latinoamericanos. Como sabemos, las fuerzas reaccionarias, militaristas y golpistas  han sido derrotadas en Ecuador y en estos otros países donde habían emergido de nuevo como un reflejo histórico. Sin embargo, en estos días nos acompaña el recuerdo vivo y doloroso del triunfo de la reacción militar en contra del poder civil y democrático en Honduras, hace poco más de dos años. Por eso sabemos que el camino emprendido de integración y cambio sólo puede triunfar a través de la consolidación y profundización del gobierno democrático de las mayorías populares.

La historia reciente de America Latina nos muestra de manera nítida y unívoca el largo camino de derechos pisoteados a través de la conjunción entre oligarquías locales y fuerzas armadas, siempre al servicio de los amos del norte. Pero somos much@s, cada vez más, l@s que hoy sabemos que son los pueblos latinoamericanos quienes democrática y soberanamente han alzado la voz para dar, doscientos años después, un segundo grito emancipador.  El poder  está cambiando de manos en América Latina, vuelve al interior de sus fronteras y derroca a las clases tradicionales gobernantes; serviles históricamente a los intereses extranjeros. Las mayorías marginadas e invisibles durante más de cinco siglos han tomado las riendas de su futuro. No las soltarán y no están solas en este camino; cuentan con todo nuestro apoyo y admiración.  

El desarrollo del capitalismo dependiente en América Latina ha puesto de relieve la necesidad histórica de los procesos que desde los movimientos sociales están transformando la realidad social y política de estos pueblos. El antagonismo entre la servidumbre y la dependencia estructural y los deseos de liberación de las clases subalternas está dinamitando para siempre los mecanismos tradicionales del dominio latinoamericano.

Para nosotr@s, los conflictos sociales y políticos que desde hace tiempo sacuden América Latina son la imagen más evidente de la quiebra del estado neocolonial.

Desde la unidad política de las clases subordinadas, muchos países latinoamericanos están construyendo un nuevo poder popular y democrático que anuncia inevitablemente el comienzo de un nuevo tiempo de justicia social e independencia.

Con todos los pueblos que luchan por sacudirse el dominio extranjero, y especialmente con  aquellos que construyeron su poder desde bases sociales históricamente excluidas, nos sentimos hoy y siempre solidarios. Por eso apoyamos, respaldamos y defendemos al Gobierno de Rafael Correa y a las  mayorías populares que lo sustentan.

Contra el golpismo armado,  la dominación extranjera y la barbarie. Por los derechos de las mayorías, la independencia y la soberanía.  Como miembros del estudiantado rebelde y organizado estamos con Ecuador y con su legítimo gobierno. 



Firman:  
A.U. Contrapoder (Políticas y Sociología UCM), C.U Mentearmada (UC3M), UEP-ei (Derecho UCM) 

¿Qué ha pasado en Ecuador?

Encuentro con Galo Chiriboga, Embajador de Ecuador en España

Jueves 7 de octubre - 13 horas
Fac. CC. Políticas y Sociología - UCM - salón de actos (planta sótano)


le acompañan:
Julio González
(Secretario General de la UCM)
Ariel Jerez
(Vicedecano de estudiantes y extensión cultural
de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM)
Carlos Prieto
 (Gerente de la Casa de America y
miembro de la Fundacion CEPS)
presenta:
Íñigo Errejón
(Investigador UCM y miembro de la Fundación CEPS)



Tras la  intervención del Embajador se abrirá un turno de preguntas del público, después del cual, se invitará a tomar la palabra a los profesores latinoamericanistas invitados.

Convocan: Fundación CEPS,  AU Contrapoder y La Promotora de pensamiento crítico
Apoyan: Facultad de Ciencias Politicas y Sociologia de la UCM, Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Crítcos, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), CU Mentearmada (UCIII), UEP-ei (Derecho UCM). 
 

Crónica iniciativa precaria en la Huelga general

La Huelga General del 29 de septiembre fue convocada por las centrales sindicales mayoritarias (Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores) contra la Ley de Reforma Laboral del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. El Partido Socialista Obrero Español, traicionando sus propias promesas de no hacer caer el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y pensionistas, aprobó casi en solitario una reforma laboral que, entre otras cosas, ataca la negociación colectiva, abarata el despido y fomenta la precariedad en la contratación. Estas medidas forman parte de un paquete más amplio que ya incluye el recorte salarial en los trabajadores del sector público y que incluirá el ataque a las pensiones e incluso el retraso a la edad de jubilación.