febrero 2011 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Los árabes son los nuevos pioneros de la democracia


Michael Hardt y Antonio Negri | Traducción de Héctor Meleiro (Contrapoder)


Uno de los retos a los que se enfrentan los observadores de las insurrecciones que se extienden por el norte de África y Oriente Medio, es el que no sean leídos como repeticiones del pasado, sino como experimentos originales que abren nuevas posibilidades políticas, relevantes más allá de la región, por la libertad y la democracia. De hecho, nuestra esperanza es que a través de este ciclo de luchas, el mundo árabe se convierta en la próxima década en lo que América Latina fue en la última -es decir, un laboratorio de experimentación política entre movimientos sociales potentes y gobiernos progresistas, de Argentina a Venezuela, y de Brasil a Bolivia.

Estas revueltas han llevado a cabo inmediatamente una especie de limpieza ideológica, erradicando las concepciones racistas del choque de civilizaciones que menosprecia la política árabe como si fuese algo del pasado. Las multitudes en Túnez, El Cairo y Bengasi han roto con los estereotipos políticos que parecen obligar a los árabes a elegir entre dictaduras laicas y teocracias fanáticas, o que los musulmanes son incapaces de alguna manera de gozar de libertad y democracia. Incluso llamar a estas luchas "revoluciones" parece inducir a error a los comentaristas, que asumen que la progresión de los eventos debe obedecer a la lógica de 1789 o 1917, o alguna otra rebelión del pasado europeo contra los reyes y zares.

Estas revueltas árabes han prendido al calor del desempleo, y en su centro se ubican jóvenes con una alta formación académica cuyas ambiciones se han visto frustradas -una población que tiene mucho en común con los estudiantes que protestan en Londres y Roma. Aunque la principal demanda que ha recorrido todo el mundo árabe se centra en el fin de la tiranía y de los gobiernos autoritarios, detrás de este grito se levantan una serie de demandas sociales sobre el trabajo y la vida, que no tienen sólo como objetivo poner fin a la dependencia y la pobreza, sino de dar poder y autonomía a una población inteligente y altamente capaz. Que Zine al-avidina, Ben Ali y Hosni Mubarak o Muammar Gaddafi se vayan es sólo el primer paso.

La organización de las revueltas se asemeja a lo que hemos visto durante más de una década en otras partes del mundo, desde Seattle a Buenos Aires, y de Génova a Cochabamba, Bolivia: una red horizontal que no tiene un líder único en el centro. Actores políticos tradicionales pueden participar en esta red, pero no pueden dirigirla. Los observadores externos han tratado de designar un líder a las revueltas de Egipto desde su arranque: tal vez es Mohamed El Baradei, tal vez el Jefe de Marketing de Google, Wael Ghonim. Temen que los Hermanos Musulmanes o alguna otra organización tome el control de los acontecimientos. Lo que no entienden es que la multitud es capaz de organizarse sin un centro -que la imposición de un líder o la cooptación por parte de una organización tradicional socavaría el poder de la revuelta. El predominio en las revueltas de las redes sociales, como Facebook, YouTube y Twitter, son síntomas, y no causas, de esta estructura organizativa. Estos son los modos de expresión de una población inteligente y capaz de utilizar los instrumentos a su disposición para organizarse de forma autónoma.

Redefiniendo el feminismo: deconstrucción y teoría crítica



Desde las asociaciones estudiantiles Contrapoder y RQTR os invitamos a participar a las jornadas feministas de teoría y práctica crítica que se realizarán la semana del 7 al 11 de marzo de 2011 en la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense.

Fundamentación y objetivos:

El objetivo de las jornadas consiste en crear un espacio de debate en clave crítica en torno a las principales perspectivas que se encuentran actualmente en los recorridos de la teoría feminista.

Pretendemos también tanto ayudar a visibilizar cuestiones y problemas fundamentales que tienen que ver con las temáticas de construcción de género, c...omo complementar la formación académica de los alumnos y alumnas en relación a un tema fundamental, pero con poca cabida en el ámbito universitario, como es la teoría feminista. 

Tendremos tanto una parte teórica con conferencias, ponencias y mesas redondas, como una parte más práctica con charlas, talleres, videoforum.

Por supuesto, la fecha clave de todas las jornadas será el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Consecuentemente con las ideas y las prácticas que pondremos en la mesa de debate esos días, nosotras asistiremos a la manifestación.

Pueden participar todas las alumnas y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, tanto de licenciatura, como de grado o de posgrado.

Programa:

LUNES 7 de marzo
: Historia de la lucha feminista.

Mañana:

Presentación de las jornadas
Introducción e historia. Luisa Posada
Nuevos desafíos: la agenda feminista actual. Carmen Romero, Emanuela Lombardo y Mayte Martín.

Tarde:

Disidencias corporales e identitarias: lo Transgénero y la intersexualidad. Silvia Dauder
Visionado de “Octopus Alarm” y debate.

Los fascistas vuelven a visitar nuestra facultad



El pasado martes 15 de febrero, alrededor de diez individuos encapuchados y camuflados con caretas entraron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y arrancaron una pancarta colgada por la A.U. Contrapoder a favor del reconocimiento de los derechos políticos en el País Vasco y Navarra, por una salida dialogada del conflicto, en ausencia de violencia. Horas más tarde, la acción fue reivindicada por un grupúsculo fascista en su página web. 

Los estudiantes de izquierdas repusieron la pancarta sin mayor problema, y el viernes 18 de febrero a última hora de la tarde, los fascistas volvieron a la facultad a arrancar la pancarta y amenazar de muerte al único militante de Contrapoder que en ese momento estaba presente.

Se trata de un grave hecho, ante el cual la A.U. Contrapoder, con el apoyo del resto de las Asociaciones de izquierdas de las universidades madrileñas, quiere manifestar lo siguiente:

Que en nuestra facultad, como espacio de pensamiento crítico, de solidaridad y de memoria antifascista, no hay cabida para los nazis, y que por eso sólo pueden actuar de noche y con las caras tapadas. 

Aun siendo conscientes de la irrelevancia política de estos grupos y sus acciones, entendemos que se enmarcan en el proceso de criminalización y estigmatización de la facultad llevado a cabo por la extrema derecha mediática. Esta campaña no solo tiene como objetivo atacar a la izquierda organizada de una facultad distinguida por su activa vida política y cultural, sino que va más allá y busca, a través del desprestigio de nuestro centro, deteriorar la imagen de la Universidad Complutense en su conjunto para influir en la opinión pública madrileña e impulsar, implícitamente, a los candidatos de derechas en las próximas elecciones a rector. Quienes han impulsado la campaña de criminalización de la Universidad Complutense de Madrid en general y la Facultad de Políticas y Sociología en particular han preparado el terreno para estas agresiones, y les hacemos responsables de lo sucedido, ante lo que ya sabemos que guardarán silencio.

Medios como Telemadrid, El Mundo o Intereconomía utilizan cualquier muestra de participación  crítica en la universidad para señalar y atacar a profesores y estudiantes por el mero hecho de ser de izquierdas, recurriendo para ello a la mentira y la manipulación, a las cámaras ocultas y las fuentes anónimas. Echamos en falta esa misma atención mediática cuando figuras destacadas en el mundo académico, como Tariq Ali, Immanuel Wallerstein o Vicenç Navarro llenan los salones de actos de la facultad invitados por los estudiantes organizados. 

Por otro lado, esperamos la enérgica condena y rechazo de este tipo de acciones por parte de todos aquellos “adalides de la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo”, entendiendo que el silencio no les hace sino cómplices. 

Nosotros somos estudiantes y militantes de izquierdas, y hacemos política con la cara descubierta. ¿De qué otra forma, si no tenemos nada que ocultar? Al contrario; podemos sentirnos orgullosos de contribuir a hacer de nuestra facultad un espacio diverso, crítico, activo y comprometido. Y lo va a seguir siendo, pese a quienes se empeñan en “normalizarla” y encuadrarla dentro de los discursos y las prácticas dominantes. Esa es la diferencia entre quienes crean universidad, desde abajo y a la izquierda, y quienes pretenden destruirla, con la cara tapada y contra los estudiantes.


Firman:

AU Contrapoder (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Rosa Que Te Quiero Rosa (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), AU 1º de Mayo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Macondo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Grupo de Teatro Político Antígona (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM), Red de Profesores e investigadores La Promotora (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – UCM).

Coletivo Rise Up (Universidad Carlos III), Unión de Estudiantes Progresistas- Estudiantes de Izquierdas (Facultad de Derecho – UCM), Puño y Letra (Facultad de Filología – UCM), La Caverna (Facultad de Filosofía- UCM).


Crónica de la visita de Tariq Ali a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología



Ayer tuvo lugar la conferencia de Tariq Ali en nuestra Facultad. En ella se habló durante unas dos horas sobre crisis global y revueltas populares, con especial atención al papel de EE.UU. a nivel geopolítico bajo el mandato de Barack Obama. Este último aspecto se encuentra en relación directa con el libro en el que el pensador pakistaní analiza estos dos años de gobierno de la primera administración post-Bush: El síndrome Obama. Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior (Alianza Editorial, 2011).

Ante el aforo completo del Salón de Actos de nuestra Facultad, Tariq Ali repasó algunos aspectos de la campaña electoral que llevó el “cambio” a la Casa Blanca, y los contrapuso al continuismo de la política exterior estadounidense bajo el mandato de Obama. También ofreció un completo análisis de la situación vivida en Egipto desde el inicio de las revueltas a finales de enero y del momento constituyente abierto tras la huída del país del dictador Hosni Mubarak.

Nuestro invitado señaló, en un ambiente que combinaba su cercanía distendida con una interesante aportación académica, que se abre ahora un tiempo de esperanza del que también es posible esperar cambios en Europa.

Depende de todas nosotras afrontar este reto de transformación. Tariq Ali, que tras afirmar la vigencia de su adhesión a la causa socialista y evidenciar los continuos fracasos del capitalismo, dijo que la historia nunca es lineal; responde a altibajos que configuran la realidad en un sentido o en otro. Teniendo en cuenta esta afirmación, debemos tomar conciencia de que, como decía Allende -otro socialista de compromiso teórico y práctico ejemplar-: la historia es nuestra, y la hacen los pueblos.
 
 

Global intifada video



"No seremos silenciados. Da igual que seas cristiano, musulman o ateo. Tu exigirás tus jodidos derechos. Conseguiremos nuestros derechos de una forma u otra. Nunca seremos silenciados."

Es la Revolución de la esperanza. Millones se levantan y exigen su derecho a existir y subsistir. En todos los lugares donde la miseria, la injusticia y el hambre se impongan: revolución, acción colectiva y autoorganización.

Solidaridad con la izquierda abertzale desde Madrid

Coincidiendo con el registro del nuevo partido presentado por la Izquierda Abertzale, la AU Contrapoder ha querido expresar su solidaridad colgando una pancarta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid con el lema “Democracia para Euskal Herria. Legalización de la Izquierda Abertzale. Sortu aurrera!”

Desde Contrapoder consideramos que para poder hablar de democracia, deben respetarse todas las sensibilidades políticas en un escenario no viciado por la violencia. La defensa de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía vasca pasan por establecer unas mínimas bases, donde la libertad de expresión esté libre de ataduras y coacciones de ningún tipo.En este sentido valoramos muy positivamente los pasos dados por la candidatura Sortu y manifestamos nuestro deseo de que se normalice la situación política en Euskal Herria, con el diálogo como vehículo que conduzca hacia la resolución del conflicto. 
 
 
10 de febrero de 2011
AU Contrapoder
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)

Conferencia de Tariq Ali en la Facultad, jueves 17 de febrero


La Universidad Nómada presenta el ciclo de charlas, conferencias e intervenciones de Tariq Ali en Zaragoza, Pamplona/Iruña y Madrid para analizar cuáles son las tendencias de la presidencia de Barack Obama, las líneas centrales de su comportamiento como presidente de Estados Unidos tanto en política exterior e interior y las alianzas que está recreando en su país y en la escena internacional para implementar su proyecto político. También pretende evaluar el grado en que durante los dos primeros años de su mandato sus políticas han conseguido fracturar o romper en Estados Unidos e internacionalmente los grandes compromisos económicos, sociales, políticos y culturales. Se trata de evaluar su presidencia y las potencialidades de la misma para discutir qué tipo de políticas pueden llevar a cabo los movimientos.
Simultáneamente queremos analizar con Tariq Ali las recientes revueltas que han recorrido el Magreb y la profunda modificación de sus contenidos, formas de movilización y posibles perspectivas transformadoras de países sometidos a condiciones políticas autoritarias y a situaciones de dura explotación económica y social.
Por último, estas intervenciones pretenden evaluar al hilo de las problemáticas anteriores las políticas socio-económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero y su impacto sobre las clases trabajadoras y grupos sociales de este país, así como la conexión de las mismas tanto con la apuesta de las elites globales para resolver la crisis sistémica del capitalismo desencadenada en 2008-2009 como con la situación política de la izquierda del Estado y el cierre de ciclo del síndrome Zapatero y la más que posible llegada al poder de la derecha dura del Partido Popular. El objetivo es comenzar a definir un nuevo espacio de intervención política en la provincia España al hilo de las siguientes citas electorales que en nuestra opinión han de funcionar como political stress tests para los nuevos sujetos políticos a fin de conformar un nuevo poder constituyente que haga emerger toda la potencia de los sujetos productivos y de la nueva composición técnica, política y social del trabajo vivo, que hoy no es reflejada ni gestionada correctamente ni por las instituciones públicas, ni por los partidos políticos ni por la clase política realmente existentes.
Véase al respecto, Tariq Ali, «Presidente de la hipocresía», New Left Review 61, marzo-abril de 2010, Madrid, Ediciones Akal, y «President of Cant», New Left Review 61, enero- febrero de 2010, . Y Tariq Ali, El síndrome Obama, Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior, Madrid, Alianza Editorial, 2011.

17 de febrero de 2011:
Presentación del libro El síndrome Obama, de Tariq Ali.
Conferencia de Tariq Ali: «Crisis mundial y revueltas populares».
Lugar: Salón de Actos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas).
Hora: 13:00.
Le acompañarán en la mesa: Heriberto Cairo (Decano de la Facultad), Carlos Prieto del Campo (Universidad Nómada, New Left Review), Alberto Montero (Fundación CEPS), Juan Carlos Monedero (La promotora) y Andrés Merino (AU Contrapoder).
Organizan: Universidad Nómada, New Left Review, Fundación CEPS, AU Contrapoder, La Promotora.
Apoya: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología-UCM

Más información aquí.