abril 2011 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Crónica de la charla debate "Crisis y resistencias en la Europa neoliberal"

El pasado jueves tuvo lugar la charla-debate ofrecida por el Periódico Diagonal en nuestra Facultad, y en cuya organización colaboramos.


En este encuentro, en el que compañer@s de Italia y Grecia compartieron los análisis y las experiencias de resistencia de sus respectivas realidades, vimos cómo han sido los efectos de la crisis y cómo se han articulado distintos proyectos de respuesta al neoliberalismo y sus manifestaciones más concretas: recortes sociales, desempleo y privatizaciones.



Crónica del acto sobre Libia

Viendo los acontecimientos que se están sucediendo en Libia, desde la AU Contrapoder consideramos necesario realizar un análisis acerca de la estrégica intervención, tanto de EEUU como de la UE, y el papel de liderazgo que está ejerciendo la OTAN. 

El pasado jueves 31 de Marzo se organizó una conferencia en la que participaron Rafael Bustos, miembro del departamento de Relaciones Internacionales, y Jaime Pastor, del departamento de Ciencias Políticas de la UNED.

El primero realizó un recorrido histórico y un análisis sobre los aspectos jurídicos de la intervención, argumentando la necesidad de actuación de la ONU en un momento en el que la población está siendo masacrada por el régimen de Ghadafi. 

Por otro lado, Jaime Pastor, la sitió como una actuación de interés geopolítico y petrolifero, con el fin de controlar las revoluciones populares por un organismo no representativo como lo es la ONU. Hizo una muestra de apoyo a la lucha del pueblo contra el régimen y se posicionó contra cualquier forma de imperialismo, condenando a su vez las teorías a favor del dirigente libio.