mayo 2011 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Conferencia en Madrid de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

 
 
"Bolivia en tiempos de Evo: tensiones y avances creativos"
Álvaro García Linera es, además de Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el año 2006, uno de los intelectuales más destacados del país, lo que hace de él un intérprete de primera referencia sobre proceso político en curso.

Nacido en un familia mestiza de clase media de Cochabamba, García Linera estudió Matemáticas en la UNAM mexicana, donde a comienzos de los años ochenta entró en contacto con grupos de solidaridad con la guerrilla guatemalteca, principalmente campesina y maya. Comenzaba así una línea fundamental en su pensamiento, el esfuerzo por articular “dos razones revolucionarias” frecuentemente divergentes en la izquierda boliviana: marxismo e indianismo. Su regreso a Bolivia en 1985 coincide con las primeras reformas neoliberales y el amplio consenso que las sostiene.

En esos años, García Linera, junto con otros cuadros intelectuales destacados, ponen en marcha la iniciativa “Ofensiva Roja de los Ayllus”, con su expresión militar, el Ejército Guerrillero Tupac Katari. Se trata de una apuesta colectiva por la repolitización de la identidad indígena, para la organización y armamento de las comunidades andinas y una eventual sublevación indígena. La experiencia resulta rica en lo político, y deja sedimentos en cuadros políticos aymaras en el altiplano y en un cierto imaginario katarista y de autonomía indígena. No obstante, es poco afortunada en lo militar, y el Qhananchiri –nombre de clandestinidad de García Linera, que significa: “el que clarifica” en aymara- es detenido, torturado y recluido en una prisión de máxima seguridad. Éste es el período de máxima productividad intelectual para Linera, que dedicará fundamentalmente al estudio de El Capital desde la perspectiva de las formaciones sociales indígenas, y que se plasmará en su libro teóricamente más denso: “Forma valor y forma comunidad”.

Al salir de la cárcel, García Linera se incorporará como sociólogo a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, desde la cual realiza análisis sobre las composiciones técnica y política de las clases subalternas en Bolivia, con una deriva creciente de atención a las identidades populares. Será a partir del año 2000, con la “Guerra del Agua” y el iniciod e un ciclo largo de acción colectiva antineoliberal, que el grupo teórico Comuna, en el que participa, adquiere notoriedad pública destacada. García Linera se convierte en un asiduo analista en periódicos y televisiones, y finalmente es invitado por Evo Morales a acompañarle en su candidatura de 2005 a la Presidencia de la República, para complementar su perfil indígena y campesino con un bagaje intelectual y urbano que “tradujese” y atrajese a sectores sociales no orgánicos del Movimiento Al Socialismo.

Desde su llegada al Ejecutivo de Bolivia, García Linera ha compaginado las tareas de gobierno con las de análisis político, en una labor clásica de “intelectual orgánico” que ha tenido mucho que ver con la relativa capacidad hegemónica del oficialismo. Incluso los adversarios del proceso de cambio en Bolivia piensan la realidad con conceptos – “bloque indígena y popular”, “empate catastrófico”, “punto de bifurcación”- salidos del trabajo teórico de García Linera, últimamente, por razones evidentes, dedicado especialmente a la teoría de la hegemonía y a la teoría del Estado.

Tras la derrota -popular, electoral y militar- de las élites regionalistas y su proyecto de colapso institucional y derrocamiento del Gobierno de Morales, el Estado boliviano se enfrenta a profundos desafíos que caracterizan su condición de transición, y que tienen que ver con la adopción de un modelo de desarrollo alternativo que rompa con la dependencia, con el desarrollo legislativo de la descolonización, con la relación entre Gobierno y movimientos sociales autónomos, afines pero también críticos, o con la redistribución de la riqueza colectiva en un proyecto de recuperación de soberanía nacional.

En su calidad de Vicepresidente de un Estado en transformación, pero también de intelectual radical que ha acompañado los procesos de insubordinación de las clases subalternas, García Linera pronunciará una conferencia sobre el proceso de cambio en Bolivia, en la que abordará cuestiones de implicación teórica general para el pensamiento crítico, tales como la relación entre movimientos sociales, representación política y Estado, conflicto político y democracia, procesos económicos mundiales y posibilidades de transformación social desde los gobiernos nacionales. Por otra parte, en tanto que académico y teórico de la acción colectiva en funciones de gobierno, no dejaremos de pedirle alguna reflexión sobre los procesos de movilización e impugnación de las élites políticas y las contrarreformas de ajuste económico que en España y Europa están llenando las plazas de indignados.



Martes 31 de mayo | 17:00 | Paraninfo de la UCM (Calle San Bernardo, 49. Noviciado)

Sol, nuestro Tahrir


¡Nos vemos a SOL!