octubre 2012 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Carrillo en el Campus de Somosaguas

Este lunes 15 de Octubre visitó el Campus de Somosaguas el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, en el marco de visitas a los distintos campus para explicar a estudiantes y trabajadorxs de la Universidad la situación económica en que está la misma.

Lo que contó muchxs ya lo sabíamos: la Universidad se encuentra en una situación económica muy grave que de hecho dificulta ya su funcionamiento día a día. Gracias a la última Ley de Educación del Partido Popular, la Comunidad de Madrid, la misma que debe millones de euros a la Universidad pública, puede intervenirla en el caso de que no sea capaz de cuadrar sus cuentas. Profesorxs interinxs despedidxs, subida brutal de las tasas de matrícula, trabajadorxs de la limpieza sin cobrar… el ataque a la comunidad universitaria es inédito y generalizado.

Estamos seguros, y en esto parecemos coincidir con el rector, que la posibilidad de intervención de la UCM sería la excusa perfecta para la Comunidad de Madrid para volver a afirmar el mantra tan repetido como demostrado falso de que “lo público no funciona”. Y sobre todo para meter la mano -¡por fin!, pensarán- en uno de los focos principales de pensamiento y de activismo de izquierdas en la derechizada Comunidad de Madrid.

Pero no estamos de acuerdo con la única opción que presenta el rectorado a lxs estudiantes y trabajadorxs: cuadrar las cuentas –de la forma más justa posible nos dicen- y limitarse a gestionar la miseria en la que el gobierno estatal y regional sume a la Universidad Pública. Curiosamente, lo mismo que nos dice el Gobierno central: no hay más alternativa, hay que recortar sí o sí.
El rector fue votado y elegido el curso pasado por miles de estudiantes y profesorxs de izquierdas. Pero el lunes salimos de su visita igual que entramos: no dijo nada que no supiéramos y, más grave, no se comprometió en ninguna medida concreta de defensa de la educación pública en proceso de destrucción.

Nosotrxs no aceptamos la simple resignación ante el ROBO a la educación de todxs, denunciamos la actitud desmovilizadora de los órganos de gobierno de la Universidad y vamos a seguir en el camino de lucha. Señalar a los culpables, especialmente la Comunidad de Madrid, y seguir acumulando fuerzas en defensa de la Universidad. Ese es el único camino.


¡¡La universidad no se vende: se defiende!!