noviembre 2012 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Palestina: ocupación y resistencias



Tras la última oleada de ataques por parte de Israel a la franja de Gaza, una más de las muchas agresiones que cometen sistemáticamente contra Palestina, asociaciones de la Facultad de CC. Políticas, Sociología y Trabajo Social de la UCM vemos la necesidad de hacer un acto en el que se explique la situación de represión y masacre constante que sufren los territorios palestinos y su población.

Por eso os invitamos al acto "Palestina: ocupación y resistencias", el próximo MARTES día 4 de diciembre, a las 13h en el salón de actos Mari Luz Nájera en la Facultad de CC. Políticas, Sociología y Trabajo Social.


Para abordar la cuestión, contaremos con la participación de:



- Olga Rodríguez: periodista y escritora especializada en Oriente Medio.
- Rafael Escudero: profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.
- Amira Cheikh Ali: abogada, miembro del Colectivo de Jóvenes Palestinas en Madrid.
- Alberto Pradilla: corresponsal del diario Gara, autor del libro "El judío errado".
- Presenta: Fran Verdes-Montenegro, miembro de Attac-UCM


Organizan: Attac-UCM, A.U. Contrapoder y A.U. 1º de Mayo.

Proceso Político Vasco

  El jueves 22 de noviembre de 2012 la Asociación Universitaria Contrapoder celebró un acto analizando la actualidad del marco político vasco generado tras las elecciones del 21 de octubre, contando con la presencia Sabino Cuadra, portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Izaskun Goienetxea, militante juvenil de la izquierda abertzale, y Jaime Pastor, profesor de ciencias políticas por la UNED; presentado y moderado por el compañero Guillermo Errejón.

El desarrollo del mismo fue introducido por el catedrático, aportando la perspectiva más politológica acerca de la construcción histórica de identidades nacionales dentro del contexto interno Estatal, remarcando el carácter excluyente de los procesos políticos españoles del último siglo así como la comparación del proceso político vasco a los distintos procesos políticos soberanistas en el ámbito internacional.

A continuación, comienza su intervención Sabino Cuadra analizando la cuestión por el derecho a decidir y la soberanía propia en el marco actual de crisis económica y cómo entronca su voluntad soberana con la lucha en contra de los recortes y las políticas de austeridad. Posteriormente disertó sobre la dicotomía entre Constitución y las vías hacia la autodeterminación, sobre las distintas connotaciones del concepto 'democracia' y sobre el protagonismo de Amaiur en la representación de la identidad euskalduna. Y para finalizar su intervención efectuó un breve resumen de la historia de represión y vulneración de derechos políticos de la sociedad vasca, culminando con la postura del partido que representa en el proceso de resolución del conflicto.

Por su parte, en tercer y último lugar, la compañera Isazkun Goienetxea dedicó la mayor parte de su intervención a analizar la trayectoria militante de los movimientos juveniles en Euskal Herria, los mecanismos de criminalización que se activaron con el fin de reprimir su actividad, y la manera en la cual el proceso Gazte Zukgua reformula las formas tradicionales de actividad juvenil manteniendo sus principales postulados ideológicos.
Para culminar se dio lugar a preguntas del público con motivo de debatir sobre lo expuesto y responder a nuevas cuestiones formuladas por los asistentes, entre las cuales cabe destacar la petición de posicionamiento a Amaiur y los Movimientos Sociales Juveniles acerca de las movilizaciones a nivel europeo y una interpelación a los mismos para que cuenten con los apoyos de las movilizaciones en el resto del Estado.

El compañero Guillermo Errejón cerró el acto con un caluroso agradecimiento a las invitadas y al público por su buena disposición.