2012 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Fiesta Beta. Sábado 22 de diciembre



Porque como nosotras no estamos dispuestas a que se acabe el mundo sin haber acabado con el patriarcado primero, preparamos una fiesta el sábado 22 de diciembre para celebrar que seguimos en la lucha! Los beneficios irán a pagar multas por acciones feministas.

Os esperamos desde las 19:00 en el Patio Maravillas (c/ Pez, 21). Habrá buena música, comida y sorteos! 








Beta, la bárbara, la ajena, la extraña. Como toda acción feminista, que siempre conlleva desencaje y miedo, es decir, estigmatización y represión.

Beta, el uno que suma al uno. Como nuestra teoría y practica feminista, que debe ser encabezada por todos y todas, no sólo por los sujetos directos de la opresión patriarcal.

Beta, el punto equidistante de la línea recta. Como nuestro feminismo, presente y trasversal, cotidiano y total, colectivo e individual.

Beta, ese otro cuerpo, el reflejo del espejo, letra femenina y feminista. Símbolo de nuestras luchas.

Que sea beta pues, aquella que nos reúna para poder paliar y contrarrestar los costes, de todo tipo, de la represión de las luchas feministas.
Que sea beta la que acoja esta fiesta.

¡Os esperamos a todas!


Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/185874444885650/?ref=ts&fref=ts

Crónica. "Palestina: Ocupación y resistencias"

Con el salón de actos Mari Luz Nájera al completo, el acto “Palestina: ocupación y resistencias” organizado por las asociaciones estudiantiles 1º de Mayo, Contrapoder y ATTAC Complutense se celebró el pasado martes con unos ponentes de excepción.
Tras mostrar su satisfacción y alegría al comprobar el interés que había despertado el acto y como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense mantiene una actividad estudiantil más allá de las aulas, Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, abrió el acto con una intervención que desde una perspectiva jurídica denunciaba las violaciones del derecho internacional y el derecho internacional humanitario que lleva a cabo Israel a través de la Ocupación y el bloqueo de Gaza.
A continuación, Olga Rodríguez, periodista de eldiario.es y experta en Oriente Medio, analizó los cambios en la escena regional tras las “primaveras árabes” y cómo estos cambios afectan a la cuestión palestina. Tras poner en duda que el nuevo presidente egipcio haya roto la alianza con Israel, Olga Rodríguez consideraba más bien que el cuestionado Mohamed Morsi persigue renegociar al alza esa alianza. Asimismo, también incidió en el nuevo rol de Qatar en la geopolítica regional, nuevo aliado de Hamás después de que éstos rompieran con Siria e Irán. En definitiva, su exposición quiso resaltar cómo se están produciendo cambios que alteran el status quo regional que impera en la zona desde los acuerdos de Camp David y que, si queremos que éstos beneficien a la causa palestina, es el momento de presionar a los gobiernos.
Precisamente, para profundizar en la postura de España y la Unión Europea ante el conflicto palestino-israelí, Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad, nos alertó de la importancia de distinguir entre las posturas discursivas de ambos actores y sus prácticas. La Unión Europea muestra una postura contradictoria siendo el primer donante en Palestina y, al mismo tiempo, ser un socio estratégico de Israel. A su vez, y en el caso español, señaló cómo, mientras la ciudadanía muestra una preferencia hacia los palestinos, el gobierno paradójicamente mantiene una estrecha relación con Israel.
Para acabar, Amira Sheij Ali, abogada y activista, nos deleitó con su testimonio de primera mano y nos presentó herramientas de desobediencia civil para apoyar al pueblo palestino frente a la Ocupación. Más concretamente, nos expuso la campaña de Boycott, Desinversiones y Sanciones (BDS) y nos animó a crear un colectivo de apoyo al boycott a Israel en la Facultad. ¿Quién se anima?















Vídeo acto: Proceso Político Vasco

Algún tiempo después, asumimos que nos ha costado un poco, os dejamos el vídeo del acto PROCESO POLÍTICO VASCO del pasado jueves 22 de noviembre. En este acto estuvimos charlando con Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso, Jaime Pastor, profesor de ciencia politica en la UNED, e Izaskun Goienetxea, militante juvenil de la izquierda abertzale, sobre el nuevo marco que se ha abierto tras las pasadas elecciones del 21 de octubre.


Vídeo completo:



Intervención Jaime Pastor:



Intervención Sabino Cuadra:



Intervención Izaskun Goienetxea:


Palestina: ocupación y resistencias



Tras la última oleada de ataques por parte de Israel a la franja de Gaza, una más de las muchas agresiones que cometen sistemáticamente contra Palestina, asociaciones de la Facultad de CC. Políticas, Sociología y Trabajo Social de la UCM vemos la necesidad de hacer un acto en el que se explique la situación de represión y masacre constante que sufren los territorios palestinos y su población.

Por eso os invitamos al acto "Palestina: ocupación y resistencias", el próximo MARTES día 4 de diciembre, a las 13h en el salón de actos Mari Luz Nájera en la Facultad de CC. Políticas, Sociología y Trabajo Social.


Para abordar la cuestión, contaremos con la participación de:



- Olga Rodríguez: periodista y escritora especializada en Oriente Medio.
- Rafael Escudero: profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.
- Amira Cheikh Ali: abogada, miembro del Colectivo de Jóvenes Palestinas en Madrid.
- Alberto Pradilla: corresponsal del diario Gara, autor del libro "El judío errado".
- Presenta: Fran Verdes-Montenegro, miembro de Attac-UCM


Organizan: Attac-UCM, A.U. Contrapoder y A.U. 1º de Mayo.

Proceso Político Vasco

  El jueves 22 de noviembre de 2012 la Asociación Universitaria Contrapoder celebró un acto analizando la actualidad del marco político vasco generado tras las elecciones del 21 de octubre, contando con la presencia Sabino Cuadra, portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Izaskun Goienetxea, militante juvenil de la izquierda abertzale, y Jaime Pastor, profesor de ciencias políticas por la UNED; presentado y moderado por el compañero Guillermo Errejón.

El desarrollo del mismo fue introducido por el catedrático, aportando la perspectiva más politológica acerca de la construcción histórica de identidades nacionales dentro del contexto interno Estatal, remarcando el carácter excluyente de los procesos políticos españoles del último siglo así como la comparación del proceso político vasco a los distintos procesos políticos soberanistas en el ámbito internacional.

A continuación, comienza su intervención Sabino Cuadra analizando la cuestión por el derecho a decidir y la soberanía propia en el marco actual de crisis económica y cómo entronca su voluntad soberana con la lucha en contra de los recortes y las políticas de austeridad. Posteriormente disertó sobre la dicotomía entre Constitución y las vías hacia la autodeterminación, sobre las distintas connotaciones del concepto 'democracia' y sobre el protagonismo de Amaiur en la representación de la identidad euskalduna. Y para finalizar su intervención efectuó un breve resumen de la historia de represión y vulneración de derechos políticos de la sociedad vasca, culminando con la postura del partido que representa en el proceso de resolución del conflicto.

Por su parte, en tercer y último lugar, la compañera Isazkun Goienetxea dedicó la mayor parte de su intervención a analizar la trayectoria militante de los movimientos juveniles en Euskal Herria, los mecanismos de criminalización que se activaron con el fin de reprimir su actividad, y la manera en la cual el proceso Gazte Zukgua reformula las formas tradicionales de actividad juvenil manteniendo sus principales postulados ideológicos.
Para culminar se dio lugar a preguntas del público con motivo de debatir sobre lo expuesto y responder a nuevas cuestiones formuladas por los asistentes, entre las cuales cabe destacar la petición de posicionamiento a Amaiur y los Movimientos Sociales Juveniles acerca de las movilizaciones a nivel europeo y una interpelación a los mismos para que cuenten con los apoyos de las movilizaciones en el resto del Estado.

El compañero Guillermo Errejón cerró el acto con un caluroso agradecimiento a las invitadas y al público por su buena disposición.                                    
 
 









 






Carrillo en el Campus de Somosaguas

Este lunes 15 de Octubre visitó el Campus de Somosaguas el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, en el marco de visitas a los distintos campus para explicar a estudiantes y trabajadorxs de la Universidad la situación económica en que está la misma.

Lo que contó muchxs ya lo sabíamos: la Universidad se encuentra en una situación económica muy grave que de hecho dificulta ya su funcionamiento día a día. Gracias a la última Ley de Educación del Partido Popular, la Comunidad de Madrid, la misma que debe millones de euros a la Universidad pública, puede intervenirla en el caso de que no sea capaz de cuadrar sus cuentas. Profesorxs interinxs despedidxs, subida brutal de las tasas de matrícula, trabajadorxs de la limpieza sin cobrar… el ataque a la comunidad universitaria es inédito y generalizado.

Estamos seguros, y en esto parecemos coincidir con el rector, que la posibilidad de intervención de la UCM sería la excusa perfecta para la Comunidad de Madrid para volver a afirmar el mantra tan repetido como demostrado falso de que “lo público no funciona”. Y sobre todo para meter la mano -¡por fin!, pensarán- en uno de los focos principales de pensamiento y de activismo de izquierdas en la derechizada Comunidad de Madrid.

Pero no estamos de acuerdo con la única opción que presenta el rectorado a lxs estudiantes y trabajadorxs: cuadrar las cuentas –de la forma más justa posible nos dicen- y limitarse a gestionar la miseria en la que el gobierno estatal y regional sume a la Universidad Pública. Curiosamente, lo mismo que nos dice el Gobierno central: no hay más alternativa, hay que recortar sí o sí.
El rector fue votado y elegido el curso pasado por miles de estudiantes y profesorxs de izquierdas. Pero el lunes salimos de su visita igual que entramos: no dijo nada que no supiéramos y, más grave, no se comprometió en ninguna medida concreta de defensa de la educación pública en proceso de destrucción.

Nosotrxs no aceptamos la simple resignación ante el ROBO a la educación de todxs, denunciamos la actitud desmovilizadora de los órganos de gobierno de la Universidad y vamos a seguir en el camino de lucha. Señalar a los culpables, especialmente la Comunidad de Madrid, y seguir acumulando fuerzas en defensa de la Universidad. Ese es el único camino.


¡¡La universidad no se vende: se defiende!!





Juventud SIN Futuro: Generación golpeada

Via @Juventudsin

Coinciden muchas opiniones en que, una de las causas del rechazo mayoritario de la juventud de los 70 al Régimen de Franco, fue la insistencia con que “los grises” formaban filas y esparcían la violencia contra la libertad en las universidades.


Ayer, como entonces, las jóvenes de este país nos enfrentamos en Madrid a una de las cargas más violentas, bestiales y salvajes que la ciudad recuerda. La política de miedo del Régimen de la deuda, el bipartidismo y la austeridad, bien engrasada por el gobierno del PP, se ha convertido en un boomerang cuyo viaje de vuelta aún no han calculado bien.

Las tasas universitarias suben a precios desorbitados, el desempleo crece hasta cifras bochornosas y una generación entera se ve abocada a escoger entre la emigración y la asfixia económica, mientras los beneficios de grandes corporaciones siguen creciendo y los presupuestos que antes se destinaban a servicios públicos van a parar al rescate de bancos, constructoras y empresas cuyos dueños y directivos siguen obteniendo beneficios millonarios.
El Gobierno ha dado un paso más en la gestión de la crisis: hasta ahora proponía medidas que ahogaban económicamente a la población, desde ayer condenan a quien disiente, y lo manifiesta en la calle, a sufrir verdaderas carnicerías orquestadas por personajes del “talante democrático” de la sádica Cifuentes. Aplican recortes pidiendo sacrificios que a ellos jamás les afectan y, cuando la explicación ya no se la cree nadie y la ciudadanía lo manifiesta, abren cabezas a golpe de porra.
Lo que ayer era indignación es hoy, para toda la generación golpeada en las calles, rabia y voluntad de cambio. Cada vez son menos quienes apoyan las medidas de austeridad del gobierno y éste, políticamente arrinconado, recurre a la violencia salvaje contra la ciudadanía para “convencernos”.

A pesar de los golpes, de las cabezas abiertas, el salvajismo y las provocaciones, esta juventud tiene tan poco que perder que ha perdido el miedo y, en el viaje de vuelta del boomerang, va a devolver cada golpe. Lo vamos a hacer desarmadas hasta los dientes con dignidad, libertad y democracia.
Porque la Democracia pertenece al Pueblo y no al gobierno del Régimen que ha teñido las calles de un azul que apestaba al gris del pasado.

Leer en JuventudSinFuturo.net

De la redada al CIE: Acto sobre Racismo Institucional


Una denuncia del racismo institucional, y de las diferentes manifestaciones de discriminación tuvo lugar hoy, jueves 8 de marzo de 2012, desde el mediodía cuando en un espacio abierto las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense pudieron ver la proyección de algunos vídeos que retrataban las redadas policiales, la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjería y la movilización social contra estas realidades. Posteriormente, bajo el lema ‘De las Redadas al CIE’ se celebró un acto desde el que se analizó el racismo institucional desde una perspectiva académica, jurídica, militante y desde las vivencias propias del migrante.

El acto comenzó con una introducción de Camilo Torres, estudiante colombiano
 de Ciencias Políticas y miembro de Contrapoder en la que expuso una reflexión crítica sobre la forma en que las instituciones acosan a las personas migrantes en nombre de la protección de las fronteras de los Estados, y dedicó el evento a la memoria de todas aquellas personas cuyas vidas han perecido a partir de situaciones de negligencia, indiferencia, discriminación o crímenes de odio derivados del racismo y del rechazo.



Margarita Martínez, catedrática de Derecho Penal explicó la ausencia de un marco legal en la práctica de las redadas policiales racistas, mencionó la necesidad de exigir reglamentos para los CIEs con tal de que en estas cárceles mejoren las condiciones, teniendo especial cuidado en que ello no signifique que se les está legitimando. De igual manera, hizo un llamado sobre la necesidad de denunciar ante figuras como el Defensor del Pueblo estas situaciones, y de movilizarse en contra de estas.

Mauricio Valiente, diputado de IU en la Asamblea de Madrid y anterior secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, hizo un recorrido histórico en torno a la existencia de los CIEs en el Estado desde 1985 y se preguntó  con preocupación que si han transcurrido treinta años para que está situación haya pasado de ser escandalosa a preocupante, cuantos tendrán que pasar para que estos centros desaparezcan o en el peor de los casos se les tome como aceptables por parte de la sociedad.



Gilberto Torres, portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y dirigente sindical colombiano en el exilio, explicó la forma en que se combate el racismo institucional desde el tejido asociativo de las personas migrantes y denunció parte de la raíz del problema en el imperialismo económico que se aventaja sobre la situación de los países del sur.

El acto concluyó con la apertura de un turno de intervenciones en el que algunas estudiantes mostraron claramente sus intenciones de combatir estas realidades al expresar sus inquietudes sobre las formas más adecuadas de hacerlo. 

En respuesta al artículo de ABC "Los 10 grupos que agitan la calle"


La AU Contrapoder en respuesta al artículo “Los 10 grupos que agitan la calle” por parte del periódico ABC manifiesta lo siguiente:
1.  El periodismo tiene, o debería tener, la función social de informar a la opinión pública de forma independiente y rigurosa, lo que implica, como mínimo, el contraste de la información. Cuando un periodista utiliza como única fuente los informes de espionaje alegal de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional (la antigua Brigada político-social franquista), no sólo no cumple esa función sino que desprestigia a toda la profesión.
2. El artículo 104 de la Constitución afirma que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas (incluido el de opinión) y garantizar la seguridad ciudadana”. Cuando en vez de velar por el cumplimiento de este artículo la policía utiliza los recursos públicos de toda la ciudadanía para espiar a personas y colectivos que hacen política pública y a cara descubierta no se cumplen los requisitos básicos de un estado de derecho como en el que supuestamente vivimos. No sorprende demasiado: esta es la misma policía que se dedica a apalear a estudiantes de instituto que defienden su derecho a una educación pública y de calidad, mientras no muestra el mismo celo en perseguir a políticos corruptos, banqueros y especuladores que se benefician de la crisis económica mientras piden sacrificios a la inmensa mayoría de la población.
3. En un contexto de crisis económica aguda, provocada en gran parte por las prácticas especulativas  de instituciones bancarias y empresas financieras que como único castigo han recibido cuantiosas inyecciones de dinero público, la clase política exige sacrificios al 99% -a los funcionarios, precarios, desahuciados, parados y pensionistas- mientras desmantela el ya precario Estado social español, resultado de las luchas por los derechos sociales de los que nos precedieron. La AU Contrapoder, -que evidentemente cumple con la normativa que le corresponde y en consecuencia dispone de un local en la UCM, ante la conmoción expresada en el artículo al que nos referimos- se alza como un actor más dentro de ese 99% de población que no está dispuesto a dejarse robar el futuro, que propone alternativas y exige que los causantes de esta crisis respondan de sus prácticas. Las protestas en la calle, en los barrios y en las universidades, en las que Contrapoder participa y participará, se insertan en esta línea de denuncia del expolio de lo común y del retroceso en los derechos democráticos y sociales costosamente conseguidos.
4. El artículo de ABC se enmarca en el intento por desprestigiar a las que se oponen al status quo; consiste en deslegitimar la resistencia social y las alternativas que esta ofrece, poniendo en marcha todos los instrumentos a su alcance para frenar la respuesta de la sociedad que desde la primavera pasada se está articulando en las calles y plazas del mundo entero. La criminalización de los movimientos sociales, especialmente de los protagonizados por los ciudadanos más jóvenes, se encuadra en esta estrategia. Tratar de calificarnos despectivamente  o silenciar hasta límites soeces nuestro discurso político, llegando a afirmar que nuestros “objetivos verdaderos” son enfrentarnos con la policía -como si la policía fuera algo más que el brazo que obedece ciegamente las órdenes de  políticos que a su vez obedecen a banqueros y grandes empresarios, como si nuestro objetivo no fuera enfrentarnos a los que mandan y no a los que ejecutan- o decir abiertamente que nos dedicamos a manipular a nuestros compañeros estudiantes de instituto es un intento, además de burdo, inútil. Son muestras inequívocas de que la finalidad de este artículo no es otra que la de proferir injurias falaces que pretenden restar fuerza y simpatía de la opinión pública a un movimiento social que, en cambio, ha conseguido hacer repensar la política a millones de personas llenando los pueblos y ciudades de voces que gritan que otra salida a la crisis es posible, que los derechos sociales no se tocan, que no hay democracia si gobiernan los mercados y que somos muchos y vamos a ser cada vez más.
5. Somos muchas, somos más,  luchamos por los derechos de todos, exigimos nuestro derechos a un futuro digno: lo vamos a seguir haciendo, mano a mano con otros millones de personas, desde la facultad de Ciencias Políticas de la UCM, desde las asambleas de universidad, desde los barrios, los pueblos y las plazas.
¡Arriba l@s que luchan!



Los 10 grupos que agitan la calle

La Policía identifica a una decena de colectivos universitarios que buscan sembrar una «lucha a la griega» bajo la excusa de los recortes sociales


Las revueltas estudiantiles que se están fraguando en Madrid, como respuesta a los sucesos de Valencia, y que tuvo su primer botón de muestra el pasado 20 de febrero con el lanzamiento de objetos contra la sede nacional del PP, están orquestadas por grupos radicales juveniles. Así lo confirma un informe de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso ABC, en el que se ponen nombre y apellidos a esas organizaciones, sus verdaderos objetivos y el apoyo que reciben desde el propio Rectorado de la Universidad Complutense.
El análisis policial detalla que la protesta no comunicada del día 20 no era «espontánea e inocente». Todo lo contrario, seguía «el mismo patrón, pautas y protocolos de actuación» de lo que viene ocurriendo, especialmente, desde que en 2009 comenzaran las algaradas contra el «Plan Bolonia». Entonces, «se produjeron diversos acontecimientos de masas, protagonizados inicialmente por los más jóvenes del sistema educativo, los alumnos de enseñanza media, convocados por una entonces desconocida Asamblea Interinstitutos».
Pero luego se supo por parte de los servicios de información que esa asamblea «esta teledirigida, dependiendo de cada centro educativo, por organizaciones ya no tan angelicales». Esas entidades no son otras que los «okupas» de Rompamos el Silencio, Izquierda Anticapitalista, el Sindicato de Estudiantes, el colectivo RiseUp (presente en la Universidad Carlos III de Madrid), la Unión de Estudiantes Progresistas (en la Rey Juan Carlos) y Contrapoder (en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense). Esta última adquirió bastante protagonismo el año pasado tras la polémica por la toma de la capilla universitaria en el campus de Somosaguas por parte de un grupo de chicas que se desnudaron.
Su manera de operar, «entonces, al igual que ahora, eran utilizar de cebo a los más jóvenes», para los siguientes objetivos: «Arrastrar a la Policía a una espiral acción-represión-acción, favorable a sus intereses, buscando siempre la explotación de cualquier exceso policial real o imaginario».
También buscan un pretexto para comenzar una «lucha a la griega», extender la revuelta a la Universidad y propagarla a otros sectores sociales. En definitiva, recobrar el protagonismo perdido hace ya bastantes años.

Asamblea Interinstitutos

Para la Policía, la Asamblea Interinstitutos era la «pantalla» en la que se escondían las organizaciones mencionadas, «muchas de ellas de naturaleza anarquista o en general ultraizquierdista, dotadas de cierto espíritu combativo, pero con escasos medios y pobre organización».
¿Estaban solos, entonces? ¿Se autofinanciaban? La Brigada de Información concluye en el informe que «no estaban totalmente desamparados y desprovistos de apoyo». «Todo lo contrario —añade—, el Rectorado les proporcionó locales en distintas facultades de la Universidad Complutense. Se les suministraba toda clase de material gráfico, carteles, pegatinas, etcétera».
Y de manera organizada, por lo que se desprende del análisis policial, puesto que incluso «poseían furgonetas para trasladar el material, locales para almacenarlo y dinero para adquirirlo, incluyendo un centenar largo de litros de gasolina, destinada a la elaboración de cócteles molotov».
Ese peligroso material fue transportado en mayo de 2009 por dos personas que fueron detenidas y que eran miembros del Izquierda Unida incluso uno de ellos era vocal de distrito de esa coalición.
El informe concluye que «existen sobrados motivos» para hablar de que lo que estos días ocurre es una «nueva edición» de lo sucedido en 2009; eso sí, con algunas variantes, como la aparición de nuevos grupos anarquistas como la Federación de Estudiantes Libertarios o el Aula Social del Campus de Somosaguas, sin olvidar alguna de las comisiones del Movimiento 15-M, especialmente la Sección de Universidad y la de Educación. Esta última, resume la Policía, integrada por el sector del profesorado conocido como «camisas verdes».

Anarquistas, «okupas» y docentes


Las luchas estudiantiles durante la transición: homenaje a Mari Luz Nájera



Hoy 24 de enero de 2012, con motivo del 35 aniversario del asesinato de Mari Luz Nájera, las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología han renombrado el salón de actos del sótano Salón de Actos Mari Luz Nájera. Con esto, se cumple otro de los compromisos con el que la Lista Unitaria de IzquierdaS (LUIS) se presentó a Junta de Facultad hace dos años, lista de cual Contrapoder forma parte. Esta propuesta ha sido arrancado a las instituciones universitarias con el esfuerzo de las estudiantes de izquierdas de esta Facultad.

En el acto homenaje, al que han asistido alrededor de 80 personas, comenzó con una introducción de Ariane Paredes donde explicaba la importancia de reivindicar a Mari Luz Nájera como símbolo de las luchas que pusieron fin a la represión y al miedo que supuso la dictadura franquista, y destapando la placa con el nuevo nombre.

Una vez dentro, Ángela Vázquez, representante estudiantil en junta de facultad, ha presentado una visión crítica al discurso oficial sobre la transición impuesto por las élites políticas, recordando a todas y todos aquellos compañeros que siendo motor fundamental para el cambio en el panorama político, han sido relegados al olvido. 

Pilar Diaz, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma, ha hablado de la transición desde una perspectiva histórica, haciendo una crítica a la visión que tiene la derecha sobre la transición.

José Antonio Errejón, veterano militante antifranquista ha expuesto desde su experiencia personal como fueron las diferentes luchas antifranquistas desde finales de los 60 hasta el proceso de transición. Ha denunciado, igualmente, el discurso hegemónico que han vestido de demócratas a personas como Manuel Fraga cuando siempre estuvieron unidos al régimen franquista.

El sobrino de Mari Luz, Enrique Nájera, ha querido agradecer el homenaje que l@s estudiantes de la facultad han hecho a su tía. Después de 35 años en los que la facultad mantuvo en el olvido a Mari Luz, este acto “salda una cuenta pendiente” con ella y con tod@s las compañer@s de lucha.

Para concluir el acto, se ha abierto un turno de intervenciones en el que vari@s asistentes al acto han destacado nuevamente la necesidad de reivindicar las luchas antifranquista y el conflicto político como uno de los elementos fundamentales en el proceso de transición. 
 




Para ver más fotos visitar Fotogracción.

 Video proyectado en el acto:

Minuto de silencio por los asesinad@s del franquismo

Alrededor de 100 personas han participado hoy 16 de Enero, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el minuto de silencio que se celebró después de las clases.

No en honor de Manuel Fraga, muerto el domingo 15 de Enero.  Ni en el de ningún otro ministro o partícipe de la dictadura franquista y sus crímenes.

En honor de Enrique Ruano, Mari Luz Nájera, los 5 trabajadores de Vitoria de marzo del 76… de todos los asesinados y simplemente quienes dieron sus mejores años en las luchas por las libertades y por las conquistas sociales.

Hemos recordado que Manuel Fraga, ese franquista convertido en demócrata, ordenó que se manipulara el diario del estudiante asesinado por la policía Enrique Ruano, para que el asesinato pareciera suicidio. Que fue también Fraga quien desmintió que a Julián Grimau se le hubiera maltratado estando detenido: sin embargo sabemos que mentía, y que antes de ser ejecutado después de un juicio sin garantías, la policía le había tirado por una ventana. Que, ya muerto Franco, era Manuel Fraga el ministro de Gobernación, cuando la policía hirió a 150 personas en Vitoria y mató a 5 trabajadores con sus disparos.


Un gran número de estudiantes de esta facultad hemos demostrado no participar de la versión oficial que repiten los medios de comunicación y los grandes partidos. El consenso oficial falsea de forma infame la historia de este país: los verdugos son demócratas, y los demócratas y luchadores quedan relegados a un olvido humillante. No, por mucho que se repita Manuel Fraga no fue nunca un demócrata. Estaba entre quienes reprimían, asesinaban o justificaban los asesinatos, reprimían y torturaban.

Por eso hoy nosotrxs hemos decidido homenajear a quienes sí  lucharon y sí trajeron las conquistas a este país, en ocasiones pagando incluso con su vida. 



Comunicado leido:

Ayer, 15 de Enero de 2012, murió Manuel Fraga Iribarne a los 89 años de edad.

Ministro de Información y Gobernación en la dictadura, el pacto de silencio promovido por las élites en la transición le permitió pasar al campo de los demócratas sin pedir perdón por los miles de asesinados durante la dictadura en la que él tuvo un papel activo. Que Fraga sea hoy recordado por el discurso oficial como “Padre de la Constitución”, una constitución cuya redacción fue limitada y tutelada por el ejército franquista, en lugar de como cómplice de una dictadura fascista, es un símbolo de los déficits democráticos de nuestro sistema político. Fraga es padre de lo peor de nuestro presente,. Y combatió contra lo mejor que tenemos, y contra los miles que entregaron la vida por la libertad. Sólo en una democracia tutelada, nacida del silencio y la impunidad, un Ministro cuyo cometido era justificar y adornar la barbarie de un régimen asesino, es hoy despedido como demócrata.
Además de político franquista, Fraga fue catedrático de Ciencia Política en esta misma facultad. Nos enorgullecemos recordando que tuvo que dejar de impartir clases por la presión de los estudiantes, que le llegaron a hacer un juicio popular por su responsabilidad en la justificación y manipulación de los asesinatos de Julián Grimau y Enrique Ruano.  Estos estudiantes sí fueron los auténticos demócratas, que haciendo frente a la represión y la falta de libertad de expresión, le demostraron clase tras clase que en esta facultad ni eran ni son aceptados ni bienvenidos los que fueron parte de la dictadura o los que la justifican. A ellas y a ellos sí les debemos el fin de la dictadura. No a reyes ni ministros de Franco.
Nosotrxs, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, hoy no rendimos homenaje al ministro y profesor franquista, y co-responsable de tantos asesinatos.
Hoy nos acordamos de Enrique Ruano, estudiante arrojado desde un séptimo piso por la policía franquista. El entonces ministro de Información ordenó que se manipulara el diario del estudiante para que el asesinato pareciera suicidio: ese ministro franquista al que hoy los artífices del pacto de silencio de la transición rinden homenaje.
Nos acordamos de los cinco trabajadores de Vitoria, asesinados a tiros por la policía en marzo de 1976, siendo Fraga ministro de Gobernación.
Y de otros muchos luchadores más. Nos acordamos de las nuestras: las mejores estudiantes de esta facultad, las que lucharon por la democracia y la libertad. Nos acordamos de los nuestros, los trabajadores que desafiando los sindicatos verticales, la censura y la represión lucharon por los derechos sociales y laborales de los que hoy disfrutamos todos.
Nos acordamos de los nuestros, y decimos bien claro que los crímenes son eso, crímenes. Y quienes, como Manuel Fraga, los ordenan, los justifican, los ocultan o los apoyan son CRIMINALES.   
Manuel Fraga ha muerto, y por tanto nunca rendirá cuenta de sus actos. Pero sabemos quiénes lucharon y arrancaron una a una las conquistas políticas y sociales, pagándolo en ocasiones con su vida… y quienes estaban en el otro bando: los que intentaban frenar la vida, los que reprimían y asesinaban a estudiantes y trabajadores.
Las y los estudiantes de esta facultad rendimos ahora un minuto de silencio por los nuestros, los luchadores por la democracia, la libertad y la justicia.


NI OLVIDO NI PERDÓN
PORQUE FUERON SOMOS, PORQUE SOMOS SERÁN