Acto presentación de Contrapoder | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Acto presentación de Contrapoder

El 26 de Octubre de 2006 hacemos nuestra aparición pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.



Vamos enfundados en monos blancos, casi invisibles, porque queremos vestir así, sobre nuestras ropas, las ropas de l@s indi@s, de las mujeres, de l@s precari@s, de l@s migrantes, de las multitudes de invisibles que producen en silencio, cada vez más fuera de los lugares oficiales de representación, de atribución de derechos, de habla. Queremos vestir la piel de la rebeldía. Nos vestimos de nadie para ser tod@s. Un “nosotr@s” hecho con tod@s l@s que no llegan a fin de mes, compatibilizan a duras penas trabajo y estudio, no se podrán ir de casa hasta los 30, están reducidos a recursos humanos, transitan la universidad de la precariedad y la mercantilización. Un “nosotr@s” siempre abierto, tejido con los hilos de la organización y la desobediencia, con las agujas de la ilusión y la conciencia. Un “nosotr@s” que es proyecto vivo de negación del capitalismo y los sufrimientos que produce por todo el planeta.

Pintamos este muro para alegrarnos las mañanas, para que la pared guarde el recuerdo por muchos años de un ejemplo de dignidad rebelde, pero también para marcar nuestro territorio, para conquistar el espacio y volverlo otro: aquí sobra la desidia, por aquí no pasarán la Guerra, la destrucción del planeta, el racismo y el patriarcado. Tampoco hay lugar para los planes de venta de la universidad. Conquistamos ahora un trocito de jungla insurgente que arma las mentes, en el terreno donde se libra una batalla crucial: el derecho a la educación de tod@s frente al beneficio privado de unos pocos. Nosotr@s sabemos que la universidad es de quienes la sostienen, de quienes la pagan, de quienes la llenan de vida: es de la sociedad, y a ella deben revertirle los beneficios, no a manos privadas. Ni escuela de élites ni fábrica de precari@s: Una universidad pública, abierta a tod@s, y popular, que sea un foco de reflexiones sobre cómo mejorar la vida de la mayoría. Un enclave de resistencia, un embrión de mañana.

Es así como nos presentamos. Es esto lo que somos, que es tanto como decir lo que lo que queremos ser. El mañana es ahora y la incertidumbre reinante nos exige inteligencia y compromiso. Caminamos con tod@s l@s que no se han resignado y tienen un recado para los imbéciles del “fin de la historia”. No hay otro mundo posible, hay dos en disputa, ya aquí, en cada rincón. Nosotr@s estamos por el que construyen los pueblos con la solidaridad, el de las creaciones libres y compartidas, el que desobedece a los poderosos y abre espacios de democracia y autonomía.

Cada cual a lo suyo perdemos tod@s, aislados, temerosos y sumisos a la barbarie del mercado. Desde CONTRAPODER convocamos a poner en común las ganas, a buscarnos y encontrarnos, convocamos a desobedecer el mando capitalista, a defender la alegría y organizar la rabia. Nos pretendemos instrumento para tan hermosa misión, y te señalamos como imprescindible.

CONTRAPODER
Madrid a 26 de Octubre de 2006