Crónica Acto Migraciones y CIEs | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Crónica Acto Migraciones y CIEs

El pasado lunes 1 de marzo, Contrapoder organizó en la Facultad un acto sobre Inmigración y Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), encuadrado dentro de la Jornada Internacional de Lucha del Inmigrante, iniciativa que llenó de actos y movilizaciones numerosas ciudades de Francia, Italia, Grecia y el Estado español.


Pudimos contar con la presencia de Juan Rubiño, abogado de la Oficina de Derechos Sociales (ODS) del Patio Maravillas; Pablo Rodríguez, miembro del Ferrocarril Clandestino; Ricardo Ferrer, miembro de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE); y Laura y Clara, dos activistas sociales pertenecientes a las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos.

Juan Rubiño abrió el acto ofreciéndonos una explicación sobre el marco jurídico, caracterizado por la alegalidad, que constituye la realidad de los CIEs. Posteriormente intervino Pablo Rodríguez, que expuso con detalle y claridad un informe sobre las condiciones deplorables en que viven los migrantes en los Centros de Internamientos, así como las dificultades asociadas que padecen sus familiares durante la reclusión, o incluso ellos mismos en el momento de la salida del Centro o la deportación. Ricardo Ferrer, nos dio una panorámica más general, encuadrando el problema en la tendencia de recorte de los derechos sociales que viene teniendo lugar a nivel global, y muy especialmente en Europa, desde hace dos décadas. Por último, Laura y Clara expusieron el proyecto de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, una iniciativa nueva que se está poniendo en marcha a nivel metropolitano y que consiste en la formación de grupos de vecinos que de manera organizada salgan a “patrullar” los barrios para documentar cualquier tipo de abuso que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como empresas de seguridad privadas, puedan cometer contra los migrantes; la intención de recoger toda ésta documentación es hacerla pública y, cuando sea posible, utilizarla para tomar medidas legales contra los agresores.

Al finalizar las ponencias, se abrió un rico debate entre los asistentes y los ponentes, en el que se especificaron algunos puntos de las ponencias, se dio información más detallada sobre los diferentes proyectos y se hizo una reflexión más general sobre la situación y la manera de enfrentarla.

Más información sobre los colectivos que intervinieron:
ODS Patio Maravillas: http://patiomaravillas.net/ods

Ferrocarril Clandestino: http://ods.cs-seco.org/spip.php?rubrique18

FERINE: http://www.fferine.org/

Brigadas Vecinales: http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com//