Rosa Diez volvió a nuestra facultad | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Rosa Diez volvió a nuestra facultad


 El pasado Jueves 21 la señora Rosa Diez volvió a nuestra facultad buscando esos empujones y abucheos que necesita para volver a acaparar las portadas de la prensa. Sin embargo, los estudiantes de la facultad de Políticas y Sociología le esperaban con una acción no-violenta, que pretendía denunciar el uso de la facultad como “trampolín mediático”. Desde un primer momento se dejó claro que Rosa Diez iba a poder dar su mitin, pero que para ello era necesario que escuchara un comunicado de los estudiantes, dirigido a ella y a su oportunismo político. Mientras se leía el comunicado, gran parte del público se levantó y mostró una tarjeta roja en señal de rechazo. En cuanto se leyó por completo el comunicado, los estudiantes abandonaron pacíficamente el salón polivalente dejándolo casi vacío, demostrando así que en esta facultad existen más bien pocos apoyos a la señora Rosa Diez.



Para comprender la poca coherencia de esta señora es necesario recordar que en 2003 ella misma, junto a María San Gil (otra abucheada en una universidad), abuchearon y gritaron cosas como: “cobardes”, “asesinos”, “chivatos”, etc… al entonces presidente del PNV Josu Jon Imaz y a varios miembros de Batasuna.

¿Cómo una señora que usó en su día la práctica directa del abucheo contra sus adversarios políticos –teniendo a su disposición infinidad de medios de comunicación para hacer pública su denuncia- puede ahora criticar a jóvenes estudiantes que, faltándoles la visibilidad mediática que se les niega, interrumpen, de manera pacífica, su oportunista mitin para decirle a la cara a Rosa Diez que no es bienvenida en esta facultad?




Para ver todas las fotos ir a Fotogracción.


Comunicado leido por los estudiantes:

La señora Rosa Díez vuelve a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Anteriormente visitó esta casa recibiendo una atención moderada e importantes protestas. Tuvo que cancelar su última intentona cuando supo que los estudiantes de la facultad, el año pasado, le esperaban con buenas dosis de humor.

Si ahora repite no es porque tenga ningún interés en los debates o el pensamiento que se produce en esta facultad, ni porque su visita responda a un clamor de estudiantes o profesores. No ha ido a ninguna otra facultad de Madrid, y nunca aparece por aquí salvo en períodos preelectorales o cuando lleva demasiadas semanas sin aparecer en televisión.

Conviene decir de manera nítida la razón de su visita: La señora Rosa Díez es una oportunista que utiliza nuestra facultad como trampolín mediático. Pone un pie en esta casa deseando provocar protestas que le permitan recuperar algo de presencia mediática, y renovar el estatus de “víctima y heroína de la democracia” que es el único capital político que puede ostentar.

La señora Rosa Díez dice venir a hablarnos de “regeneración de la democracia”. Suponemos que se refiere a esa democracia que se ha ido vaciando conforme ha ido dejando fuera de su campo de actuación los derechos sociales al trabajo, la vivienda, el medioambiente, la educación, la sanidad o la cultura. No se extrañe usted, señora Rosa Díez, demócrata con medallas, que la participación política de los jóvenes disminuya a medida que ustedes hacen cada vez más irrelevante la política institucional.

En cualquier caso, si por “democracia” la señora Rosa Díez entiende la competencia electoral, permítanos recordarle que tras su visita dijo que quienes le abuchearon fueron grupos minoritarios y radicales. Lo segundo sí lo somos, señora Rosa Díez, pues creemos que los problemas se solucionan yendo a su raíz, y que sentarnos a esperar es un suicidio. Pero minoritarios, señora Rosa Díez, le va a costar demostrar que seamos: sepa usted que los estudiantes de izquierdas que rechazaron entonces su presencia fueron la primera fuerza en las pasadas elecciones a Junta de Facultad. De esta facultad a la que usted viene en busca de unos segundos en el telediario.

Es probable que nos hable usted de la “libertad de expresión”, señora Rosa Díez. Nosotros sabemos lo que es eso porque lo hemos leído, pero rara vez la hemos experimentado. Y es que hoy ese derecho, como muchos otros, dependen del dinero que se tenga. A usted, por ejemplo, para sus soflamas nacionalistas y chauvinistas españolas, nunca le falta la atención de las empresas de medios de comunicación. A nosotros, mientras tanto, nos es casi imposible acceder a esos mismos medios de comunicación, para defender la universidad pública, denunciar la precariedad vergonzante o reivindicar el acceso a una vivienda digna. Por esa razón usted, con su flamante libertad de expresión a golpe de talonario y favores de los poderosos, puede llamarnos a nosotros “antisistema” –esa categoría policiaca para designar a los que no se resignan- y nosotros, para contestar, tenemos serias dificultades. Derecho de acceso, se llama. También se compra, como su escaño.

Usted, señora Rosa Díez, ha venido a esta facultad implorando protestas, gritos y, a poder ser, algún empujón entre sus escoltas y los estudiantes, para fingir otro mareo y hasta puede que desmayarse si los pilotos rojos de las cámaras de televisión están encendidos. Pero con nosotros no cuente. A usted eso le parece valentía democrática, y a nosotros un uso despreciable, clientelar y oportunista de la universidad pública. No nos esperábamos otra cosa. Por eso, para una amplia mayoría de estudiantes de esta facultad, usted no es bienvenida y nos gustaría que no viniese nunca más. Con estas tarjetas rojas, le demostramos nuestro rechazo.

Estudiantes de la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología

Video:





http://www.publico.es/espana/342711/-tarjeta-roja-a-rosa-diez-en-la-universidad
http://www.publico.es/espana/342962/un-video-muestra-que-la-protesta-contra-rosa-diez-fue-pacifica