Los fascistas no volverán a pasar | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Los fascistas no volverán a pasar

La revista Interviu publicó a finales de Octubre una noticia que informaba sobre un seminario de Criminología impartido por dirigentes neonazis en la Facutad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM durante el curso pasado; las y los estudiantes de izquierdas de la facultad elaboramos un comunicado para difundir públicamente la noticia en el ámbito de la universidad, pusimos una queja oficial en el Departamento que organizaba el seminario y plantearemos una pregunta formal en la próxima Junta de Facultad pidiendo explicaciones. En el comunicado denunciamos la presencia de fascistas en nuestras aulas y alzamos la voz para pedir explicaciones al Departamento de Psicología Social, al cual pertenece uno de los organizadores del curso que trajo a los militantes nazis, el ultraderechista Carlos Coloma Valls. La primera respuesta dada por el Departamento fue el rechazo de tales acusaciones tratando de justificar el curso y negando la manifiesta afiliación política de los ponentes; sin embargo, tras las presiones estudiantiles exigiendo responsabilidades se han visto obligados a reconocer públicamente su culpabilidad y dejar claro que el curso en cuestión no se volverá a celebrar.

En una facultad emblemática por su carácter participativo en la cual se fomenta un pensamiento crítico, los fascistas saben que no se les quiere y se ven obligados a venir clandestinamente, celebrando cursos a escondidas. Cursos realizados con fondos públicos y a espaldas del estudiantado en los que difundir su propaganda racista, xenófoba, machista y homófoba, arropados por ciertos sectores del profesorado más reaccionario (entre los que se encuentra el ya nombrado Coloma Valls) y amparados por el silencio cómplice de los “defensores de la libertad y la democracia” y sus poderosos medios de comunicación.

Pero de nuevo la izquierda organizada de la universidad consiguió con su presión una rectificación, en este caso del Departamento de Psicología Social, para seguir recordando y dejando claro, de forma pública y con la cabeza bien alta, que el fascismo no es bienvenido en esta facultad. Porque la defensa de valores democráticos como la participación política activa y el fomento de una cultura generadora de debate y pensamiento libre implica la adopción y la puesta en práctica de una conciencia antifascista. Por ello desde aquí insistimos en el llamamiento a todos y todas las militantes de izquierda para seguir alerta contra el fascismo. Insistimos en la necesidad de no permanecer pasivos ante sus expresiones y denunciarlas allá donde se sufran, ya sea en las universidades, en las escuelas, en los centros de trabajo o en nuestros barrios.


A.U. Contrapoder
28 de noviembre de 2010
En la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM