No tenemos nada que esconder | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

No tenemos nada que esconder

Comunicado referente a la pancarta en solidaridad con De Juana Chaos colgada en la UCM.


El miércoles 21 de Febrero colgábamos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM una pancarta que decía “Iñaki De Juana preso por escribir. ¿Estado de derecho? Por la libertad de expresión, por la solución dialogada” La acción es tan poca cosa que no merecía un comunicado, pero intuíamos que con esa pancarta estábamos abriendo un espacio interesante, que la importancia del acto no estaba en su ejecución, sino en lo que decíamos, en el simple hecho de decirlo y hacerlo de manera pública, sin esconder nada.

Los medios de comunicación de la extrema derecha, embarcados en su campaña de criminalización, tardaron apenas dos días en reflejar el acto ¡una pancarta! El Mundo, Libertad Digital, Época, la Cope, la AVT se alarman, acusan y vociferan: una asociación de estudiantes ha colocado una pancarta en la que se dice que Iñaki de Juana Chaos está preso por escribir, rehén de la extrema derecha contra el proceso de paz, y en la que se reclaman la libertad de expresión y una solución democrática al conflicto en Euskal Herria.

Malos tiempos en los que es peligroso decir lo evidente. ¿Hemos mentido? ¿Hemos cometido algún delito? Ni siquiera con sus propias leyes pueden hacernos nada, ya que opinar no es un delito terrorista, ¿o si? Les gustaría cerrarnos la boca, quizás les gustaría cerrar todas las bocas. Donde no hay palabras no hay cuestionamiento del orden, de su orden.

Somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, y lo somos por desafiar un miedo que nadie nombra: el miedo a que el poder te defina como terrorista. Necesitan constantes amenazas terroristas que les permitan gestionar policialmente las sociedades.

Hemos demostrado lo que queríamos, que el antiterrorismo es el caballo de batalla de la reacción neofranquista que acorta la libertad definiendo lo que se puede decir y lo que no.

Si siempre vivimos bajo terribles amenazas a la seguridad, siempre vivimos en estado de excepción, el derecho es un derecho de guerra, y la disidencia se gestiona en clave de guerra. En el estado español, y en torno al conflicto político-territorial que se vive en Euskal Herria, la derecha pretende imponer formas cada vez más autoritarias de gobierno y la cerril negativa a toda solución política. Las cuestiones políticas deben tener soluciones políticas y no militares por ninguna de las partes.

El brutal atentado de la T4, que le costó la vida a dos trabajadores ecuatorianos, nos devolvió a un escenario político que el PSOE, demasiado temeroso de la ultraderecha como para avanzar en el proceso de paz, no hizo nada por evitar. Cuando hablan los militares callan los civiles, bajo pena de ser acusados de traidores.

Para nosotr@s construir autodeterminación colectiva, enfrentar el recorte de libertades y resolver el conflicto político son una misma cosa.

Ese silencio es el que hay que romper, y es tan frágil que resulta sencillo hacerlo: se puede hacer con una simple pancarta.

No tenemos nada que esconder.

Estamos por la libertad de Iñaki de Juana, condenado por escribir, y por el fin de todas las medidas del estado de excepción encubierto que en Euskadi ilegaliza organizaciones juveniles, castiga a las familias de los presos políticos con la dispersión, cierra periódicos o permite la tortura.

Estamos por la solución dialogada a un conflicto que no es de orden público ni de seguridad, sino político, y como tal tiene que ser resuelto.

Estamos por la libertad de expresión, por desobedecer los “toques de queda” y la criminalización. La libertad sólo se defiende ejerciéndola.


AU Contrapoder.


Enlaces:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=31570
http://madrid.indymedia.org/newswire/display/2635/index.php
http://euskalherria.indymedia.org/es/2007/02/36746.shtml