Crónica de la manifestación Contra el Pacto Social | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Crónica de la manifestación Contra el Pacto Social


Ayer, sábado 12 de marzo, más de 10.000 personas se sumaron a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo y salieron a la calle para mostrar su rechazo al Pacto Social y Económico 2011, cuya firma tuvo lugar el mes pasado. La aprobación de este acuerdo entre Gobierno, patronal, CCOO y UGT incluye en su contenido el recorte de prestaciones sociales, la bajada de los salarios y el retraso de la edad de jubilación, entre otras medidas de precarización del trabajo.



La movilización, que contó con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales de todo tipo, transcurrió desde Cibeles hasta el Parque del Oeste, atravesando el centro de Madrid en un larga marcha que no ha encontrado mención alguna en los grandes medios de comunicación, con la excepción de alguna breve nota de agencias. Es elocuente la forma en que se silencian las demostraciones públicas y multitudinarias de rechazo al Pacto Social, mientras que su firma se quiso hacer ver como un logro de negociación entre fuerzas sociales, al tiempo que se obviaba el hecho de que nos condena, a todas y todos, a la precariedad laboral perpetua.


A esta convocatoria, que mantuvo su espíritu reivindicativo de principio a fin, Contrapoder acudió junto a otros colectivos estudiantiles para sumar sus gritos contra los recortes que nos imponen un futuro en la incertidumbre. Al final de la marcha, el concierto en el Parque del Oeste abrió un espacio festivo y de cercanía entre tod@s los asistentes, que animaría el ambiente del sábado hasta las 6 de la tarde.


L@s jóvenes no nos resignaremos ante la ofensiva de quienes quieren robarnos la oportunidad de decidir sobre nosotr@s mism@s, y que pretenden encadenarnos con la constante preocupación del "no llego a fin de mes" o del "dónde encontraré curro el mes que viene". Frente a este ataque contra nuestra perspectiva vital, debemos salir a la calle y alzar la voz por un futuro sin miseria.