Túnez, el día después de la insurrección. De la resistencia a la construcción del poder político revolucionario. | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Túnez, el día después de la insurrección. De la resistencia a la construcción del poder político revolucionario.


La insurrección tunecina fue la primera del magreb, y ha servido como ejemplo movilizador para el resto de la región. Tras Túnez, han estallado revueltas en Egipto y Libia, e importantes protestas en Yemen e incluso en Bahrein, entre otros países.

El derrocamiento de Ben Alí desmintió la supuesta salud de hierro de las dictaduras de la región, y resquebrajó la ingeniería geopolítica diseñada por Estados Unidos y la Unión Europea. Además, impungó las representaciones del mundo árabe como congelado y obligado a elegir entre el fanatismo religioso o las dictaduras apoyadas por los gobiernos occidentales.

Las clases subalternas de Túnez han desplegado un inmenso poder destituyente, que es en rigor el único motor de las transformaciones en curso en la región: nada habría cambiado sin el pueblo en la calle. El escenario ahora aparece marcado por los intentos de encauzar los procesos abiertos hacia “transiciones responsables” –a la española, diríamos-, tuteladas por Occidente y capitaneadas por miembros reconvertidos de las antiguas dictaduras. La reciente dimisión del Primer Ministro de Túnez revela, sin embargo, que en ese camino las élites van a contar con amplias resistencias populares.

La cuestión del poder, por tanto, es central para el proceso de cambio en Túnez: la amplitud y profundidad de las transformaciones dependerán de que las resistencias, exitosas en la ruptura, lo sean también en la construcción de poder político constituyente y revolucionario. Una discusión clave en el cambio social y en los debates de la izquierda, sobre que los diferentes ejemplos latinoamericanos puedan aportar una interesante perspectiva comparada.


De todo esto vamos a discutir con:

FATHI CHAMKHI
Profesor de Geografía en la Facultad de Letras de Manouba, Tunez.
Militante de la 'Liga de la Izquierda Obrera', ex preso político de la dictadura de Ben Ali.
Portavoz de RAID ATTAC/ CADTM TUNISIE.
Miembro del ‘Consejo Nacional de la Protección de la Revolución’ (CNPR)

Ver un reciente artículo suyo sobre la dimisión del Primer Ministro Ghanuchi:

http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=3670
_______________

Le acompañarán:

Valentín Clavé-Mercier (Contrapoder)
Miguel Romero
(Editor de la revista Viento Sur)



Organizan:
Fundación CEPS y Contrapoder
Apoyan:
La Promotora (red de profesores e investigadores) y Viento Sur.