Asalto al futuro. Rebelión estudiantil contra la austeridad. | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Asalto al futuro. Rebelión estudiantil contra la austeridad.

UNIRIOT | TRADUCIDO POR CONTRAPODER

Hoy ha sido otro día de lucha para los estudiantes en toda Italia y la reforma de la educación ha sido bloqueada otra vez. El gobierno decidió no votar la ley por el clima de revuelta en el país, de modo que la Universidad Sapienza (Roma) decidió noiniciar el año académico.

Después de días de movilizaciones este movimiento estudiantil parece ser el primer movimiento contra la crisis: la rabia, la lucha intensa y la fuerte indignación llevan constantemente sacudiendo al país desde hace dos años.

Sería imposible resumir todas las cientos de acciones, desfiles, flash mob y okupaciones que se están produciendo en todas partes, por lo que tan sólo escribiremos algunas notas para informar de lo que ha sucedido hoy, centrándonos en algunos de los elementos que están emergiendoen las últimas luchas en Europa. De hecho, Italia no es un caso aislado, sino todo lo contrario, como hemos visto en el Reino Unido y Francia en los últimos meses; ríos de jóvenes estudiantes tomando las calles y reivindicando el futuro. ¡Se trata de un asalto al futuro!

Observando la participación en las manifestaciones, okupaciones y asambleas, en el Reino Unido, así como en Italia, inmediatamente nos damos cuenta de que los estudiantes son muy jóvenes. Los adolescentes protestan no sólo porque quieren una educación secundaria diferente, una universidad diferente, sino porque además conocen perfectamente que su condición va a cambiar drásticamente con los planes de austeridad y la reforma europea de la educación: los cortes y el proceso de Bolonia como la otra cara de la moneda.

Jovenes tomando la calle con incansable determinación, fuerza y rabia. Una alegría sorprendente y obstinación que hablan de una intensidad de luchamucho más fuerte en comparación con la Onda Anómala (como se conoce al movimiento contra el Proceso de Bolonia de 2007-2008, en Italia), los conflictos se extienden y generalizan debido a los estudiantes y la impotencia del gobierno. Samba y el llamado “Book Block”, manifestaciones salvajes, okupaciones de centros de poder y monumentos simbólicos, bloqueos de los flujos productivos, como calles, estaciones de tren, aeropuertos y puertos: ¡estas son las prácticas de un movimiento contra la crisis!

Durante todo el día hubo lecciones en las plazas y el bloqueo de los seminarios se llevó a cabo en todas las universidades, además manifestaciones salvajes bloquean las ciudades. En Roma, un desfile entusiasta entró y ocupó el Coliseo, donde los estudiantes gritaron "Hoy los leones somos nosotros!", HIC sunt LEONES!

VIDEO

VIDEO 2

Fotos en Roma AQUÍ

Al igual que en Roma, en otras ciudades se okuparon los principales monumentos de Italia.

En Pisa investigadores y estudiantes ocuparon la torre de la ciudad.

Fotos en Roma y Pisa AQUÍ

En Turín los estudiantes ocuparon la Mole Antonelliana, y posteriormente arrojaron huevos contra el edificio del partido de Berlusconi. También han bloqueado la estación central y la universidad ha sido sellada por los investigadores.

En Padova, los estudiantes ocuparon la iglesia de San Antonio mostrando una pancarta cerca de la estatua del santo que decía: “Rechazar la reforma” VIDEO

En Nápoles, los estudiantes ocuparon el Rectorado y, a continuación una demostración enorme okupó el castillo de Maschio Angioino, mostrando una bandera que decía "los derechos no se merecen, se conquistan". Manifestación salvaje okupa las calles con sacos de basura que están invadiendo toda la región de Campania y que, en los últimos meses, ha creado una enorme y fuerte protesta por parte de la población.

En Palermo estudiantes invadieron la estación central de tren y el puerto, 15.000 jovenes detuvieron toda la ciudad y toda la circulación de mercancías! VIDEO

En Perugia estudiantes ocuparon las institutos y el techo de la universidad.

Pero la única respuesta a la demanda de los estudiantes han sido cargas por parte de la policía en Florencia, Milán, Bolonia y Turín.

Cargas de la policía contra los estudiantes de secundaria en Florencia que protestaban por un diputado del gobierno han sido denunciados treinta alumnos.

En Milán, los estudiantes que invadieron las calles y ocuparon el Servicio de Impuestos Internos han sido brutalmente golpeados por la policía. VIDEO

En Bolonia, los estudiantes bloquearon las calles y trataron de ocupar la estación central de tren donde han sufrido duras cargas por parte de la policía. VIDEO



Galería de fotos en toda Italia: 1234

Prensa internacional: Le Monde , BBC , El País , DerStandard

Video [ENG]

MAS INFO, FOTOS Y VIDEOS PÓXIMAMENTE EN UNIRIOT.ORG ... Mantente a la escucha!