Sindicalismo radical y de masas: el caso del Sindicato Andaluz de Trabajadores | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Sindicalismo radical y de masas: el caso del Sindicato Andaluz de Trabajadores


El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), creado en 2007, es el resultado de la unión de diferentes sindicatos alternativos. Entre los más destacados, el SOC, sindicato verdaderamente comprometido con la lucha de clases. A día de hoy representa un ejemplo real para el sindicalismo combativo, basado en el anticapitalismo, la acción directa y la solidaridad.


En estos últimos años el SAT ha experimentado un gran crecimiento gracias a su análisis crítico de la realidad y su práctica política. Algunos ejemplos de esta práctica, son las ocupaciones del Banco Santander, del aeropuerto de Málaga, de sucursales de ETT´s, cortes de carreteras… con el fin de denunciar a los responsables de las ofensivas neoliberales.

Este modelo de sindicalismo no agrada a los ricos y poderosos, acostumbrados a la permisividad y docilidad de los sindicatos mayoritarios. Así, el SAT está sufriendo un proceso de criminalización y represión, con el fin de silenciar su disidencia.

Reflejo de la represión que sufre el SAT son los 400.000 euros en multas, fianzas y sanciones, los 300 militantes procesados o multados y las peticiones de cárcel contra sus componentes que ascienden a 41 años y 9 meses.

El próximo Jueves 16 de Diciembre, a las 12:30, en el Salón de Grados (3º planta) habrá una charla-debate con Diego Cañamero (Secretario General del SAT).
  
Más info en Kaos en la Red y en Solidaridad Obrera.


 Contamos con tu presencia.
La lucha es el único camino.