Crónica de la charla con la compañera italiana Claudia Bernardi | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Crónica de la charla con la compañera italiana Claudia Bernardi


Aprovechando la presencia de Claudia Bernardi* en Madrid, la AU Contrapoder organizó un encuentro con estudiantes en el local de Traficantes de Sueños como primera actividad programada en su agenda. Ante aproximadamente una veintena de asistentes, la compañera expuso la visión del movimiento estudiantil italiano sobre los acontecimientos recientes.

Habló en primer lugar acerca de la organización del movimiento y la capacidad que ha tenido de combinar distintas prácticas de lucha, moviéndose entre el conflicto y el consenso para conseguir disputarle el territorio y la legitimidad al gobierno. Destacó la participación en las movilizaciones de sectores muy diversos de la sociedad, con un gran protagonismo de estudiantes de enseñanzas medias y universitarias y la adhesión, inédita, de jóvenes precarixs de las periferias urbanas, tradicionalmente distantes del movimiento estudiantil.

En relación a esto, destacó la labor del movimiento a la hora de generar un discurso capaz de combinar teoría con acción. Esa capacidad ha dado lugar a una reconfiguración del imaginario que ha servido para aglutinar a una mayoría de estudiantes y precarixs, completamente legitimadxs en su acción, y que ha obligado a los grandes medios de comunicación del país ha variar también su discurso. El mejor ejemplo de esa legitimidad, como señaló la compañera, fue la reunión entre el Presidente de la República y los estudiantes para abordar el conflicto.

Para finalizar el acto se abrió una rueda de preguntas a las que Claudia respondió, tratando más temas como las perspectivas de futuro y continuidad del movimiento y el apoyo que han recibido los estudiantes por parte de los trabajadores en sus centros de estudio, tanto profesores como personal administrativo. Asimismo, se habló sobre la vinculación entre las reivindicaciones contra la mercantilización de la universidad y el rechazo generalizado y creciente al gobierno de Berlusconi.

Desde la AU Contrapoder valoramos muy positivamente el encuentro: por un lado, ha servido para conocer de primera mano los hechos de estas últimas semanas en Italia y entender mejor los discursos, los métodos de acción y las distintas estrategias de lucha que se están llevando acabo. Por otro, y consideramos que mucho más importante, eventos como este son imprescindibles para crear un tejido asociativo entre distintas organizaciones a nivel europeo. Aprender de otras luchas y enlazar alternativas es una tarea fundamental para la izquierda de cara a combatir las embestidas del capital y hacer frente a los recortes que ya estamos sufriendo.



* Claudia Bernardi es miembro de la red estudiantil Uniriot de Italia, del Centro Social ESC y portavoz de los estudiantes de la Universidad ocupada La Sapienza en Roma.




Organizaron: