Fiesta Compartir Es Bueno | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Fiesta Compartir Es Bueno

En el actual modelo productivo, el conocimiento –su producción y distribución- juega un papel central en la acumulación de beneficios; por lo tanto, aquellos lugares donde se produce y reproduce el saber (la universidad entre otros) se convierten en una suerte de fábricas de producción inmaterial. En este sentido se guían las últimas reformas de la universidad, que enmarcadas en el Plan Bolonia y sus iniciativas más concretas (Estrategia 2015), persiguen la supeditación de las universidades a las lógicas de lo privado, lo privativo. Aspiran a estructurar la universidad de manera que permita y facilite la extracción de un conocimiento que rebasa infinitamente las fronteras de la propiedad privada, las patentes y los derechos de autor. En base a esta situación queremos materializar el proyecto Compartir Es Bueno. 

Compartir Es Bueno (CEB) es el sistema de intercambio de archivos multimedia del Centro Social Patio Maravillas. Accediendo a él puedes descargar y subir vídeos, textos, fotos, música, etc... Actualmente tiene más de 1 Terabyte de contenido disponible.

Dadas las posibilidades que un dispositivo de este tipo ofrece en el ámbito universitario, Contrapoder y el Patio Maravillas estamos trabajando en la creación de un Punto CEB en nuestra Facultad. Este espacio físico y virtual, gestionado por y para las estudiantes, permitiría el intercambio solidario y la libre circulación de cultura y conocimiento en un lugar donde la producción autónoma del saber es imprescindible. Desde Contrapoder, no sólo concebimos esto como una práctica idónea para el pleno desarrollo de expresiones intelectuales y artísticas, sino que también vemos un útil recurso para la acción política transformadora. Frente a la concepción generada desde arriba de que se puede privatizar el conocimiento, nosotras, desde abajo, queremos construir la idea de que compartirlo no sólo es bueno, sino que es necesario para el óptimo desarrollo de las personas.

En un intento por aplicar el principio de escasez al mundo de la cultura en internet, el Gobierno español pretende aprobar la más que controvertida ley Sinde, la cual hace unos pocos días nos enterabamos, gracias a Wikileaks, de que era un poco más que un encargo de Washington. Dicha ley, diseñada a medida de los lobbies de la industria encarnados en la Coalición de Creadores e Industrias Culturales (EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVAN y ADICAN), permitirá cerrar sin orden judicial ni juicio previo paginas web que compartan enlaces a contenidos sujetos a derechos de autor; por si fuera poco, la comisión dependiente del Ministerio de Cultura que será la encargada de solicitar el cierre de webs, estará compuesta por representantes de las industrias culturales.

En un escenario como este, crear una red de intercambio de archivos y reapropiarnos de manera colectiva de lo que es común, se convierte en una práctica con una potencialidad subversiva increible. Es por ello que, inspiradas por la rebeldía contra la entrega de la cultura a las dinámicas de mercantilización y enriquecimiento capitalistas, tenemos la posibilidad de combatir la restricción de los saberes y crear nuevas formas de producción e intercambio de cultura y conocimiento.

Por esto, y para hacer posible un Punto Compartir Es Bueno en nuestra Facultad, os invitamos a la Fiesta CEB el viernes 17, a las 21’00 en el CSOA Patio Maravillas (C/Pez, 21 Noviciado). Habrá música, comida, bebida y alguna sorpresa… 


Organizan:
Contrapoder
Patio Maravillas





Más info sobre la Ley Sinde:

http://www.diagonalperiodico.net/Con-la-ley-Sinde-podrian-cerrar.html
http://www.diagonalperiodico.net/La-ley-Sinde-esquiva-al-pleno-del.html